Reelecto Sánchez: Mejor que la ultraderecha para España
especiales
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación en la que obtuvo el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara baja. Foto El Periodico
Controvertido, a veces inconsecuente, pero antifranquista consumado, Pedro Sánchez fue reelecto presidente del gobierno español, mediante un Congreso que le dio el voto mayoritario, desoyendo los aspaventosas y amenazantes manifestaciones de una ultraderecha que acusa al mandatario de violar el estado de Derecho por haber otorgado la amnistía a los separatistas catalanes.
Esto, por supuesto, colaboró en la tercera investidura, ahora la segunda consecutiva, que tuvo el total respaldo de su socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Sánchez fue investido presidente en primera vuelta, para la que solo necesitaba 176 votos de los 350 que hay en el Congreso: los 179 votos (Sumar, ERC, Juntos, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) que ya tenía amarrados y que los portavoces de los distintos grupos ya habían confirmado desde sus respectivas tribunas durante el debate.
“Estos votos representan a más de 12 millones de ciudadanos que han elegido avanzar en vez de retroceder", señaló el recién elegido presidente del Ejecutivo antes de producirse la votación.
Concretamente, han votado a favor de que el líder socialdemócrata sea presidente del Gobierno tras exponer su programa, los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 7 de Esquerra Republicana (ERC), 7 de Juntos, 6 de EH Bildu, cinco del Partido Nacional Vasco (PNV), uno de Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y uno de Coalición Canaria (CC), frente a los 171 en contra que han sumado los 137 del Partido Popular (PP), 33 de Vox y uno de UPN.
El acto se ha celebrado en un momento de crispación política por las concentraciones frente a la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía promovida por esa agrupación política.
UNA DE ARENA, VARIAS DE CAL
Sin dudas, independientemente de la intención electoral, la ley de amnistía dictada para los encarcelados separatistas catalanes puede ayudar en mucho a la distensión política en España, en vez de resquebrajar al Estado.
Lo más perentorio de Sánchez es que debe tomar medidas para ayudar a la población en medio de la crisis económica que la asola y evitar empoderar a quienes más tienen.
Además, se ha asociado a un Estados Unidos que lo lleva de la mano y corriendo en el apoyo a Ucrania para hacerle daño a Rusia, lo que incide en la economía de una nación que tiene que seguir comprando el gas a Moscú; dio la espalda al pueblo saharaui en beneficio de su inquisidor marroquí; y fue mezquino al declarar que estaría bien contemplar la formación de un Estado palestino, pero dentro de unos meses, lo que cabrá preguntar si Israel dejará alguno vivo, como se puede ver en su guerra de agresión genocida en la Franja de Gaza y la cada vez mayor represión en Cisjordania.
GRAN MÉRITO
Pienso que lo es su claro corte antifranquista, contra una amplia gama de la derecha que quiere volver a relanzarlo, aunque con otro nombre.
Así mantiene vivo Sánchez lo expresado durante el homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista.
Como se ha señalado, más de 100 000 civiles desparecieron durante la Guerra Civil y la posterior dictadura en España, y cuyos cadáveres la nueva Ley de Memoria Democrática obliga a localizar.
Durante el "Día de recuerdo", Sánchez ha hablado de su emotiva visita a la tumba del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, quien murió en el exilio en el sur de Francia, y junto a la que se encuentra también la de su médico personal Felipe Gómez-Pallete.
"Según reza en la sepultura, el doctor Gómez-Pallete murió el 13 de octubre de 1940. Diez días antes remitió una carta al embajador de México, único país que protegía a los exiliados y exiliadas españoles en la Francia ocupada. Esa carta decía así: "Le había jurado a don Manuel Azaña inyectarlo de muerte cuando le viera en peligro de caer en poder de Franco. Ahora que veo cercano ese peligro, me falta el valor para hacerlo.
No queriendo violar este compromiso, me aplico yo mismo esa inyección para adelantarme a su viaje". El médico de Azaña tenía 36 años cuando se quitó la vida. Su padre, militar de profesión, había sido asesinado en la zona republicana cuatro años antes, al comienzo de la guerra", ha dicho.
Sánchez ha alertado de que los avances de "fuerzas reaccionarias" en varios puntos de Europa recuerdan que el progreso y la democracia no son irreversibles.
Al terminar el acto, la cantante española Ana Belén ha interpretado la conocida canción España camisa blanca de mi esperanza, compuesta por su compañero Víctor Manuel.
Añadir nuevo comentario