Pacíficas elecciones venezolanas: El chavismo muestra su popularidad

En este artículo: 
Pacíficas elecciones venezolanas: El chavismo muestra su popularidad
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2021
0
Imagen: 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, vota en una mesa electoral durante las elecciones regionales en Caracas, Venezuela. (Foto: Carolina Cabral / Bloomberg).

Las agrupaciones representantes del Gobierno Bolivariano obtuvieron 20 de las 23 gobernaciones disputadas este domingo 21 de noviembre en Venezuela, como parte de las elecciones regionales y de alcaldías celebradas en la nación suramericana.

Asimismo, hay un gran número de observadores internacionales, incluso del Centro Carter, y una representación de la Unión Europea, cuya jefa, Isabel Santos, reconoció ante la prensa que los comicios transcurrieron con tranquilidad, mientras visitaba un colegio electoral en el sur de Caracas.

Consultada sobre las demoras del proceso, al que estuvieron convocados 21 de los 30 millones de habitantes para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes, sostuvo que “los problemas han sido resueltos, las personas pueden votar con tranquilidad”.

“Hasta ahora cuestiones que han sido solucionadas de una y otra manera, pero son cosas que abordaremos después”, señaló Santos, quien ofrecerá un informe el 23 de noviembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a su vez que los observadores de la Unión Europea que acompañaron las elecciones de alcaldes y gobernadores “se han portado a la altura”.

“Hasta el día de hoy se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes, ojalá sea así hasta el final de su misión de veeduría, ojalá sea así, lo deseo de verdad, sinceramente”, dijo el mandatario después de votar en Caracas.

Asimismo, afirmó que respetará los resultados de las elecciones regionales y locales.

En lo que concierne a la oposición, algunos responsables como el excandidato presidencial, Henrique Capriles, y Juan Carlos Caldera, exigieron a las autoridades electorales que cerraran los centros de votación que no tienen electores en fila como está establecido en la norma.

Otro dirigente opositor, Ángelo Palmeri, secretario general de Un Nuevo Tiempo, felicitó a los ciudadanos por su participación, pero también se refirió a quienes no participaron, específicamente de la migración venezolana, que está distribuida, en su mayoría, en países de la región.

Además de las mencionadas gobernaciones, ganadas mayoritariamente por el chavismo, aún tienen que darse los resultados acerca de más de 3 050 cargos entre alcaldes, diputados regionales y concejales, para lo que fueron dispuestas unas 30 000 mesas electorales.

Se estima que en algún momento de este lunes se podrán conocer los resultados totales y otros detalles de la votación.

ANTECEDENTES

Hay que señalar que la oposición tiene en Venezuela unos 400 medios de difusión, entre periódicos, radioemisoras y televisoras, aunque algunos grupos opositores al chavismo se han quejado de no tener dinero suficiente para poder realizar su propaganda, dinero que sí le sobra a Juan Guaidó.

La campaña contra estas elecciones en Venezuela tiene sus antecedentes en el 2019 con la preparación del terreno para autoproclamar al golpista Juan Guaidó, con todo un menjurje contrarrevolucionario en el que están incluidos el intento de invasión desde Colombia con la excusa de la ayuda humanitaria, y el de la sublevación en la base militar de La Carlota, así como la acogida en la embajada del Reino de España del prófugo Leopoldo López, el desacato de la Asamblea Nacional, la creación de una pseudo comisión de Derechos Humanos y el autodenominado Grupo de Lima.

A ello se agrega, ya en el 2020, la operación Gedeón para secuestrar y asesinar al Presidente Nicolás Maduro, la prórroga del decreto declarando a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria, el intento de la Unión Europea de forzar un retraso de las elecciones, etc, con lo más reciente del intento de la gusanera variopinta de Miami de boicotear las conversaciones entre el gobierno y oposición y el “papelazo” de Joseph Borrell de convertirse en Supremo Hacedor, con el avieso fin de  ilegitimar los comicios venezolanos, en nombre de la UE. 

¿Alguien en su sano juicio puede creer que la preocupación de EE. UU. y de la UE por el proceso electoral en Venezuela, como antes lo fue por el de Nicaragua, es una cuestión de defender la democracia? La democracia y las elecciones libres y transparentes se han convertido en consignas para agredir a Venezuela. No reconocer los procesos electorales es parte de la estrategia de desestabilización y derrocamiento de los gobiernos que luchan por su soberanía e independencia. No cabe duda de que estas intervenciones para deslegitimar la voluntad popular son las nuevas formas de golpe de Estado.

Estas intervenciones van en contra de la legalidad internacional, contra la Carta de Naciones Unidas y suponen una acción arbitraria en la que los países imperialistas juzgan, condenan y aplican la sentencia.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video