OPINIÓN: A pesar de las trumpadas revueltas y brutales, ¡el deporte cubano va!

especiales

OPINIÓN: A pesar de las trumpadas revueltas y brutales, ¡el deporte cubano va!
Fecha de publicación: 
20 Julio 2025
0
Imagen: 

Se preparan las mejores peloteras de la Mayor de las Antillas para el panamericano de la disciplina en Puerto Rico. El equipo que salga de ese entrenamiento luchará para conquistar una plaza que lo eleve a batirse en el Mundial. Espectacular Nacional beisbolero de menores de 23. Se adiestran, compiten, niños, adolescentes y jóvenes con los sueños puestos en justas internacionales. Los yanquis destrozan dichos anhelos al negar las visas al colectivo de dirección de las niñas softbolistas.

 A las muchachas de Margarita Mayeta no les pasará: la sede es Venezuela, un país libre y no la neocolonia boricua, ese asociado en sociedad esclavizada que tiene sumida en la amargura al hermano pueblo. No debe motivar asombro. ¿Qué puede esperarse de un sistema capaz de crear personas que cometieron el crimen de Barbados?  Después, uno de sus organizadores, gusano instrumento de la gringada, justificó la acción y comentó: Total, eran unas negritas que practicaban esgrima. 

Continúo con la marcha actual de los atletas de la Mayor de las Antillas pese a las trumpadas. Los levantadores prometen, especialmente las pesistas. Nuestras triplesaltistas están que cortan. La selección de voleibol sigue batida en una fuerte lid masculina. Arqueras y arqueros, buenos logros. Una destacada delegación de la Mayor de las Antillas estará presente en la cita juvenil continental en Asunción, Paraguay.  Rescatamos terrenos, piscinas, tabloncillos… Las tomas juveniles recuerdan los Planes de la Calle de la etapa maravillosa, la de los Listos Para Vencer masivos, la gimnasia laboral, las competencias inter-escuelas. Las clases de educación física como deben ser.

Urge revivir aquella fase sin dogmatismo, teniendo en cuenta el momento que se vive en el país y el planeta, sin dejar de soñar, pero con los pies en la tierra y las alas preparadas para el vuelo que el propio sector debe hacer posible con su labor resistente y forjadora. El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) busca nuevos caminos. El deporte cubano va, a pesar de la crisis existente en el país. El enorme culpable es el bloqueo, incrementado cada vez más.

Como a toda la población, el superior desgarramiento viene de allá, aunque no debemos negar nuestras imperfecciones. Lo mejor de este pequeño archipiélago resiste y batalla, carente de la gran ayuda recibida por el campo socialista, desde hace no pocos años desparecido. En cuanto a lo atlético, sin ella no hubiéramos llegado a ser una potencia del ámbito en el planeta. Hay que vencer los obstáculos con nuestros propios esfuerzos, basados en la inteligencia, el coraje y la unidad con la visión democrática de oír a todos y la participación de todos los patriotas.

En medio de tanto quehacer de una sociedad batalladora por la justicia social añorada por la que han caído tantos nobles seres humanos, el magnate presidente del vecino salvaje ataca. La cultura física no queda incólume. Comienza por desgarrar la propia alimentación y el quehacer de la salud, laceraciones peores para lo agonal, necesitado de una mayor atención por su desgaste superior en lo corporal y lo psíquico. Fidel señaló el 3 de noviembre de 1984 acerca de estas deficiencias existentes desde el capitalismo aquí, ahora usada como arma de combate contra Cuba desde el cerco: “La supuesta inferioridad (deportiva) de nuestros pueblos no es genética ni racial, sino alimentaria, educacional, sanitaria, económica y técnica…”
 
Con el pueblo en el poder pudimos vencer parte importante de estas heridas históricas, sin que quedaran resueltas a plenitud y más cuando el enemigo no abandona su terrorismo cotidiano de una u otra forma. Ahora han vuelto en cuanto a los certámenes deportivos a negar las visas a atletas y entrenadores, al estilo de la obstaculización de la asistencia de la delegación de la patria martiana a los Centrocaribes de San Juan 1966, derrotada por la estrategia y la táctica del Comandante en Jefe, encabezada desde el barco Cerco Pelado por José Llanusa, el jefe de la heroica delegación. 

 Como se afirma en la declaración aprobada sobre la motonave en las aguas boricuas: “…los atletas cubanos sabemos cómo actuar, no solamente por defender un derecho nuestro, sino por un derecho de todos los pueblos, y por el prestigio del deporte que debe existir como un vínculo entre los pueblos. Y “JURA: En nombre de los mártires del Cerro Pelado y en el de todos los que han hecho posible nuestra dedicación al deporte, defenderlo con la vida si fuera necesario”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.