Noboa: entrando por la salida

especiales

En este artículo: 
Noboa: entrando por la salida
Fecha de publicación: 
18 Enero 2024
0
Imagen: 

Acaban de acribillar este miércoles al fiscal César Suárez, quien investigaba la reciente toma de un canal de televisión y que tenía a su cargo otras indagatorias de alto perfil relacionadas con el caso “Metástasis”.

Foto:expreso.ec

Hasta algo más de mediados de la década del 2010 -2017- Ecuador presentaba unos niveles de homicidios singularmente bajos, el segundo más seguro del continente y el quinto a nivel mundial. Ahora el pequeño país andino es uno de los más peligrosos de Suramérica. Precipitado por el regreso de los conservadores al poder hace siete años, este abismo de violencia favoreció a su candidato en la segunda vuelta de las elecciones hace menos de dos meses, considera el parisino La Monde Diplomatique.

Y no importa que lo llamen de centroizquierda ni que el opositor y progresista correísmo lo apoye constructivamente, cuando hay una violencia in crescendo, casi inatajable, y que golpea principalmente a quienes pueden ayudar a dilucidar casos importantes y que pudieran poner al descubierto sucios manejos de aquellos que controlan realmente la política y economía del país.

Así, sin escolta de protección, acaban de acribillar este miércoles al fiscal César Suárez, quien investigaba la reciente toma de un canal de televisión y que tenía a su cargo otras indagatorias de alto perfil relacionadas con el caso “Metástasis”.

La fiscal general del país, Diana Salazar, también amenazada de muerte, precisó que su colega dirigía una unidad especial del Ministerio Público encargada de investigar delitos de delincuencia organizada trasnacional en la provincia de Guayas. “Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, advirtió.
  
Para la funcionaria, el crimen contra Suárez, que calificó de “hecho atroz”, pretendía enviar “un mensaje” por la labor que está desempeñando la justicia ecuatoriana y, a ese respecto, exhortó a las fuerzas del orden a “garantizar la seguridad” de los fiscales, cosa que no sucede.

El crimen se produjo un día después de la detención en Panamá de Daniel Salcedo Bonilla, uno de los sindicados por delincuencia organizada en favor del fallecido narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, según revelaron las pesquisas de la Fiscalía relacionadas con el caso ‘Metástasis’.

Hay que recordar que, en enero del 2023, la víctima avanzó una causa contra cuatro personas por su responsabilidad en la comisión de peculado en un hospital del Seguro Social en Guayaquil y también lideró las indagaciones de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Esto hace recordar las recomendaciones del expresidente Rafael Correa al actual mandatario de que tiene que depurar a elementos corruptos entronizados en las Fuerzas Armadas, la Policía y en cargos del anterior gobierno que aún están o influyen en el poder.

ERRORES QUE PUEDEN COSTAR

Se habla de la inexperiencia de Daniel Noboa, y uno puede tener su opinión al respecto, pero entran serias dudas cuando se negó a recibir la ayuda de Brasil y Venezuela para contener la creciente violencia y aceptar la de Estados Unidos y Argentina, que huellas dejarán.

En este contexto debe estar llegando a Ecuador la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y los agentes policiales enviados por Javier Milei.

Varios analistas advierten que la crisis de seguridad que atraviesa esta nación sudamericana podría constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar en el país andino.

En este sentido, Noboa puntualizó, según Prensa Latina, que en Ecuador es inconstitucional abrir bases extranjeras, y mencionó que acepta una colaboración con países como Estados Unidos, con la posibilidad de trabajar con organismos de inteligencia como la Administración de Control de Drogas (DEA) y unidades antinarcóticos, en capacitación, equipamiento, manejo de armas e inteligencia.

De igual manera, Noboa insistió en que su gobierno le declaró la guerra al terrorismo, ya que estos grupos tienen actualmente una estructura que incluye armamento y financiamiento, elementos que les facilita aterrorizar a regiones enteras y tomar el control de las cárceles.

¿QUÉ HAY DETRÁS?

Ecuador sufre una crisis de seguridad incuestionable que comenzó mucho antes de los sucesos recientes, sin embargo, la escalada de violencia de los últimos días marcó un punto de inflexión y algunos se cuestionan qué hay detrás.

Motines carcelarios, fuga de prisioneros, agentes penitenciarios secuestrados, explosiones, y la transmisión en directo del ataque a un canal de televisión, todo eso en menos de 48 horas, conllevaron al Ejecutivo a declarar Estado de excepción y reconocer la existencia de un conflicto armado interno.

Ecuador es actualmente el Estado de la región que recibe más asistencia militar estadounidense, según un estudio del Centro Latinoamericano de Geopolítica.

Esa investigación, que cita cifras oficiales del gobierno norteño, señala que entre 2021 y 2022, es decir durante el gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador recibió asistencia militar estadounidense por 172 millones de dólares.

A eso se suma que, en octubre, a dos semanas de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Noboa, Lasso firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa con la administración de Joe Biden del cual no se conocen muchos detalles.

No obstante, se sabe que el convenio otorga privilegios, inmunidad y garantías al personal militar estadounidense y personal civil del Departamento de Defensa y contratistas, al tiempo que garantiza el libre desplazamiento en territorio ecuatoriano de aeronaves, buques y vehículos norteamericanos.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el lunes a su par ecuatoriano sobre el peligroso accionar del Comando Sur de EE.UU., si permite que los militares estadounidenses tomen la dirección de las fuerzas de seguridad ecuatorianas. 

Maduro denunció que Washington pretende “volver a poner una base militar”, acción que significaría “una violación a la soberanía de Suramérica” y que, además, no sería una “solución”. 

“Presidente Noboa, si usted quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur, el Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”, dijo el mandatario venezolano.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.