La Madre Tierra nos llama (+ INFOGRAFÍA)
especiales
Fotografía tomada de https://www.nationalgeographic.com.es
¿Cuál es el impacto del cambio climático y qué podemos hacer para preservar nuestra Madre Tierra? Es una pregunta recurrente mientras el planeta languidece. El deterioro medioambiental es visible, progresivo, y hoy más que nunca urge la responsabilidad social, y asumir prácticas que respeten el entorno para vivir en armonía con la naturaleza.
La alerta nos llega de distinta forma: el constante deshielo de los glaciares, los mares cada vez más ácidos, calientes, repletos de plástico y otros desperdicios; numerosas especies marinas y terrestres en peligro de desaparecer; así como la ocurrencia de fenómenos meteorológicos más severos, y la inestabilidad del clima que nos somete a épocas de calor y frío intensos, también a inundaciones por lluvias repentinas, o por el contrario, sequías extremas que provocan incendios forestales; además de plagas, virus, enfermedades que afectan cultivos, animales y personas.
En el Día Internacional de la Madre Tierra el llamado es a que en todo momento nos preocupe la salud de nuestro mundo, a crear consciencia ecológica para que las acciones sostenibles sean parte de cada jornada, y no de días señalados.
Fotografía tomada de https://www.nationalgeographic.com.es
Aunque no es posible restaurar por completo lo dañando, ya existe el diseño de estrategias para ralentizar los efectos del cambio climático, solo precisamos incorporarlas a nuestras rutinas personales. Es más que importante la participación gubernamental y de los principales líderes económicos, pues se requiere una visión-ejecución de mayor alcance, más allá del entorno doméstico, que implique transformaciones drásticas en el comportamiento y en la forma de concebir todos los procesos como hasta ahora.
Detrás de todo este desastre se encuentra la mano del ser humano, responsable máximo de la vulnerabilidad de los ecosistemas, depredador de la vida en la Tierra. Pero esto no es nuevo, desde hace varias décadas la comunidad científica advierte sobre los daños ocasionados al medioambiente, y, aunque cada vez son más numerosas las iniciativas, los proyectos y los activistas que defienden la salud del planeta, no es suficiente.
No basta el voluntariado y la participación comunitaria. El mundo necesita políticas públicas de los gobiernos y la intervención de toda la sociedad para avanzar porque la naturaleza no soportará por mucho más tiempo la deforestación, la sobreexplotación de suelos, el comercio desmedido de plantas y animales, la producción de CO2, el vertimiento de residuos… todo ello perturba la biodiversidad y perjudica de manera irreversible a todas las formas de vida de la Tierra.
Fotografía tomada de https://www.nationalgeographic.com.es
Ante la amenaza el planeta necesita que las nuevas generaciones reciban educación con conciencia ambiental para que aprendan a cuidar y respetar su entorno, y de ese modo vivir en equilibrio con el empleo de prácticas sostenibles, la reducción de la huella de carbono, y el bajo consumo de energía y recursos naturales como el agua y los combustibles fósiles.
Entre las acciones más comunes que pueden ayudar se encuentran recolectar basura, sembrar árboles, usar tecnologías más eficientes y medios de transporte amigables con el entorno porque la contaminación producida por los vehículos de combustión es una de las más importantes.
Sin embargo, se trata también de un asunto económico cuando lo miramos a escala global. Se necesitan recursos para sustituir la tecnología anterior y generar métodos más eficaces como los paneles solares, los autos eléctricos, entre otros. Por tanto, son los gobiernos los principales protagonistas, con la capacidad de decidir cuánto presupuesto dedicarle al tema, y también velar porque se implemente.
El 22 de abril es un día de reflexión, para sensibilizar, pero todos los demás días son para proteger y conservar el medioambiente teniendo en cuenta que es una necesidad porque la naturaleza es finita. Nuestra propia supervivencia depende de ello.
Añadir nuevo comentario