Claves para el desarrollo de Venezuela: Paz, estabilidad y unión nacional

En este artículo: 
Claves para el desarrollo de Venezuela: Paz, estabilidad y unión nacional
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2023
0
Imagen: 

Casi concluye otro año desafiante para la Venezuela bolivariana, con Nicolás Maduro al frente, otra etapa en la que su pueblo ha tenido que erguirse, levantarse una y otra vez, abrir caminos, transitar senderos muy complejos y posicionarse, más allá de obstáculos, amenazas e intentos de desestabilización internos y externos.
Y es que la paz, la estabilidad y la unión nacional siguen siendo –al decir del propio Maduro– las claves para la resistencia y la defensa de una nación que construye un proyecto social justo, que tiene al ser humano como centro y aboga por la creación de la mayor suma de felicidad posible, en ese estado de bienestar definido y soñado desde las luchas por su liberación colonial.

En ese sentido, el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela ha definido recientemente –durante la transmisión de su programa Con Maduro +, que son cinco los consensos compartidos por todos los venezolanos y venezolanas y más allá de la opinión política, preferencia partidista o ideológica, les permiten avanzar:
 
1. construir un nuevo modelo económico y continuar por la senda del trabajo, del esfuerzo nacional, la recuperación, crecimiento y diversificación económica;
 
2.  la condena absoluta a las sanciones criminales de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa contra Venezuela;
 3. la defensa de la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo entre los venezolanos, rechazar el odio y la violencia y repudiar el divisionismo;

4. recuperar el estado de bienestar social herido por las sanciones económicas y las agresiones;

5. la recuperación de la Guayana Esequiba a través del derecho público, nacional e internacional.

La implantación del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, con la atención directa de las diversas denuncias que realiza la población en la base, en los territorios, ha sido reconocido por la dirección del país sureño, como uno de los logros del año que concluye, pues un total de dos millones 52 mil 847 casos han sido atendidos de forma directa: un millón 885 mil 168 directamente con los ministerios, mientras que las gobernaciones y alcaldías del país brindaron la atención a 167 mil 679 solicitudes, realizadas por la población venezolana.

Se trata de “parir soluciones, esa es la forma, ese es el camino, y por ese camino me voy a empeñar en el 2024, para que se perfeccione y la gente sea atendida, y haya soluciones a las cosas que la gente denuncia”, ha dicho Maduro.

Igualmente, continuaron teniendo las Misiones y Grandes Misiones sociales un papel trascendental, transversalizando todos los sectores y evidenciando que aun en las peores circunstancias, si existe voluntad política, organización y participación popular, el impacto en la calidad de vida de la gente se concreta.

En enero próximo se lanzará oficialmente la Gran Misión Venezuela Joven, “para la juventud, para la vivienda, el trabajo, el ingreso, el estudio, la felicidad, la vida y el canto de la juventud”, anunció el presidente venezolano, quien considera, además, que este sector es el que requiere más oportunidades y apoyo.
Un modelo propio, con una importante inversión social
Defender a Venezuela de las sanciones y construir un modelo propio de desarrollo económico, para dejar atrás el rentismo petrolero, parece ser el camino a seguir por quienes dirigen hoy la nación bolivariana.

Así lo ha ratificado también la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien resaltó que en 2023 “el pueblo no se amilanó, superó las dificultades y hoy muestra un camino cierto y real de la recuperación”.

Al presentar ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2024, Rodríguez recordó que el país ha vivido las consecuencias del bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales y de la pandemia, así como la crisis económica mundial, las guerras y a pesar de eso defiende para el próximo año que el 77,4 por ciento de ese presupuesto esté destinado a la inversión social.

Dijo que la brújula del presupuesto es el 1×10 del Buen Gobierno, política social que permite alertar a las autoridades en emergencias y problemas relacionados con la salud, educación, emprendimientos, servicios públicos, vialidad y seguridad en su respectiva comunidad. Por tanto, ese debe ser “el norte y la actividad estratégica real” estará dirigida a los sectores más vulnerables.

La vicemandataria destacó, asimismo, las victorias del pueblo, en el “proceso difícil y sacrificado de recuperación”, el mismo que “jamás se rindió y echó a llorar frente al bloqueo”.

Delcy Rodríguez ha dicho que el presupuesto no es un ejercicio administrativo, sino profundamente político y está concentrado en el desarrollo social y la participación, la cultura, la ciencia, el desarrollo tecnológico y de obras públicas, la educación, vivienda y seguridad, a lo que se suma por primera vez, la defensa de la Guayana Esequiba, un mandato del pueblo ratificado en el referendo del 3 de diciembre pasado.

Por su parte, el vicecanciller de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, también por estos días presentó un balance en el que revela el crecimiento económico que ha tenido Venezuela a pesar de las medidas coercitivas unilaterales y el bloque estadounidense y recalcó: “Las sanciones siguen, pero con músculo propio, Venezuela se desbloquea”.

Compartimos algunas cifras y lineamientos que confirman los avances y el esfuerzo de un país por superarse constantemente, sin detenerse y que para 2024 seguramente, seguirá apostando – según ha precisado Nicolás Maduro - por “recuperar el estado de bienestar del pueblo con una economía diversificada, para garantizar la suprema felicidad de toda la población”. 

Balance 2023

. Entre 2014 y 2020, Venezuela perdió 99% de los ingresos en divisas.

.Si se compara 2014 con 2022, la caída del ingreso en divisas del país hasta el año pasado fue de 90%

.En 2021 el país inició un proceso de recuperación del crecimiento económico.
    
.Venezuela lleva 9 trimestres consecutivos de crecimiento económico, en sectores como: petróleo, la industria, la agricultura, la agroindustria y el sector comercio.

.La manufactura alcanza 10 trimestres consecutivos de crecimiento sostenido, con 3,9% en el tercer trimestre de 2023 y la agricultura con más del 5% durante cinco trimestres consecutivos, culminando con 5,3% en el acumulado de los tres primeros trimestres del presente año.

.Crece la actividad agroindustrial en los siguientes rubros: aceite, pasta, azúcar, embutidos, harina de maíz, sardinas, harina de trigo, huevos, pollo, carne de cerdo y arroz.
.
Presenta variaciones positivas en la compra de maquinarias y otros bienes de capital que dan un impulso a los sectores productivos.

.Se incrementa la producción de madera y papel, los sectores químicos, farmacéutico y de autopartes.

.Muestran signos de recuperación la actividad comercial desde 2021 con un incremento de 3,7% en el tercer trimestre de 2023, así como la producción de alimentos y bebidas durante 10 trimestres consecutivos, evidenciando un aumento de 1,6%, en el tercer trimestre.

.La ley de emprendimiento se fortalece como instrumento de impulso a las economías familiares, personales y locales.

.La recaudación tributaria se incrementó en 28%.

.En noviembre de 2023 se registró la inflación más baja (3,5%), para un mes de noviembre desde el año 2012.

.Se elevó el financiamiento (crédito) a la actividad productiva en 91%, duplicándose con respecto a 2022.

Lineamientos 2024

.El Fondo Monetario Internacional proyecta a Venezuela como el país con mayor crecimiento en 2023 con 4% y para el 2024 la proyección es de 4,5%.

.El presupuesto 2024 se orienta en la dirección de la brújula del 1 x 10 del Buen Gobierno: atención directa a necesidades de la población mediante el uso de herramientas tecnológicas.

.Es de 729.948.434.691 Bs., de los cuales el 77,2 % está dirigido a la inversión social.

.Los ingresos ordinarios aportarán casi 4 de cada 10 Bs (38,8%) del presupuesto. Casi la mitad dependerá de la estimación de ingresos extraordinarios (47,8%), mientras se prevé que el endeudamiento alcance para cubrir el 13,4% de los fondos presupuestarios.

.Los recursos para la defensa de la Guayana Esequiba están incluidos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.