Bolivia: Hacia la segunda y definitiva independencia con Patria y justicia social

En este artículo: 
Bolivia: Hacia la segunda y definitiva independencia con Patria y justicia social
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2023
0
Imagen: 

Con una ofrenda floral y el izaje de las banderas, desde Sucre, cuna de la libertad, inició este domingo la Sesión de Honor por el aniversario 198 de la independencia de Bolivia, con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y la dirección del país, así como representantes de partidos políticos y movimientos sociales de toda la nación.

Como es tradicional, también se realizó una ofrenda ancestral para agradecer a la Pachamama todas sus bendiciones y pedirle que siga guiando al país hacia la estabilidad y el progreso, mientras llegaban mensajes de felicitación y buenos deseos de muchas partes del mundo, incluyendo el del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien consideró al pueblo boliviano como ejemplo de los que luchan por su soberanía.

"Hace 198 años Bolivia irrumpe al concierto de naciones libres, soberanas e independientes, acto precedido por una ardua y sangrienta guerra que a lo largo de 16 años mantuvo un jaque al poder colonial en el Alto Perú, que fue sellada en los célebres campos de Junin y Ayacucho", recordó Arce Catacora al hacer uso de la palabra en la ceremonia.

El mandatario reafirmó la convicción patriótica e indeclinable decisión, compromiso y perseverancia para no dejar de luchar por una Patria con justicia social, pues "tuvieron que transcurrir 181 años para que Bolivia abriera un proceso de cambio cuya paternidad es de todos y todas quienes lucharon contra el imperialismo, el capitalismo y toda forma de explotación neocolonial".

Reiteró que en su país se vive hoy una Revolución democrática y cultural con la que se dignificó al pueblo boliviano, con la que se ha sentado la soberanía sobre los recursos naturales y se está avanzando "hacia la segunda y definitiva independencia"; esa es la existencia "de nuestro Estado Plurinacional".

Para Lucho Arce, el camino que ha tomado el pueblo para conquistar la plena independencia económica y soberanía política no está exento de peligros y de amenazas de reversión, como sucedió con la ruptura del orden constitucional en 2019. Recordó que en 2020 gracias a la unidad, la lucha y la conciencia del pueblo, recuperaron la democracia y dejaron atrás la incertidumbre. "La lucha de las hermanas y hermanos bolivianos, no solo nos ha permitido recuperar la senda de la estabilidad, sino también de la esperanza", dijo.

Pese a esas conquistas, alertó sobre las nuevas amenazas que se ciernen sobre Bolivia por la ambición extranjera sobre sus riquezas naturales y que divididos y confrontados podrían volver a ser presa fácil de intereses ajenos a la Patria. Y aseguró: "Ser conscientes de esta posibilidad nos debe llevar a sumar esfuerzos para enfrentar futuras contingencias con un sentido de Patria, con priorizar el bien común y no intereses personales".

Convocó a dar un salto cualitativo - de cara al Bicentenario de la independencia - para dejar de ser un pais consumidor e importador y pasar definitivamente, a ser país productor e industrializado, que produzca lo que necesite primero y luego impulse las exportaciones, en lo cual ya se dan pasos firmes con las políticas de sustitución de importaciones que han sido dirigidas a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.

"Hoy podemos decir a nuestro pueblo que ya la economia nacional logró remontar muchas variables económicas y sociales, los niveles de prepandemia del año 2019 y esto es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos", agregó en sus palabras Luis Arce, quien remarcó que su gobierno ha sido reconocido como el de "la industrialización" porque avanza como nunca antes en la transformación soberana de los recursos naturales.

Llamó, además, a seguir incentivando el conocimiento propio, el camino de la ciencia y la tecnología y que este día de celebración nacional les permita reforzar la unidad como un pueblo diverso, digno, que se esfuerza, trabaja y mira el horizonte con la certeza de que están construyendo un mejor futuro para sus hijas e hijos.

"En consecuencia, ustedes hermanas y hermanos bolivianos, son los legítimos héroes y heroínas de nuestra Segunda y definitiva independencia hacia la que avanzamos", concluyó sus palabras, con lo que podría definirse como una declaración de principios, el camino a seguir.

En contexto: Economía boliviana.

- La tasa de crecimiento promedio de la economía entre 2021 y 2022 fue de 4,8%, superior a la alcanzada en 2019 de 2,2%.

-  El PIB nominal de 2022 fue de $44,315 millones, superior a $41,193 millones del 2019 y el PIB per cápita llegó a $3,691 en 2022.

- Saldo positivo en la balanza comercial promedio de $1,044 millones entre 2021 y 2022, superior a los déficits comerciales consecutivos promedio de más de $1,000 millones entre 2015 y 2019.

- Vuelve a insertarse entre las naciones con mayor estabilidad y crecimiento económico de la región.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.