Bloqueo medicinas-alimentos a Cuba: Seguro no irán al cielo

En este artículo: 
Bloqueo medicinas-alimentos a Cuba: Seguro no irán al cielo
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2020
3
Imagen: 

Más de medio siglo después, el bloqueo impide la llegada de recursos médicos a la Isla. En plena pandemia los envíos de la Fundación Jack Ma con suministros médicos y equipos para el diagnóstico de la Covid-19 no pudieron arribar a la isla como consecuencia de la extraterritorialidad de la Ley Helms Burton.

Admito que luego de escribir varios libros sobre la política de cerco estadounidense contra La Habana, hubo algo inolvidable para mí.

Cuando Washington prohibió vender alimentos, medicinas y equipos médicos que tradicionalmente suministraba a su vecino caribeño.

Aconteció el 14 de mayo de 1964 y formó parte del bloqueo iniciado casi a principios de 1959 en que triunfó la Revolución cubana.

¿Motivo? Indicios sobre el posible cese gradual del estatus neocolonial de Cuba y que arrancó un programa de justicia social para la inmensa mayoría de sus habitantes.

He ahí el “pecado” que nunca ha perdonado, -ni perdonará-, la jefatura del Norte.

Uno de sus castigos arribó en la fecha antes mencionada, hace más de 50 años, cuando la Casa Blanca suspendió todas las ventas de medicinas, alimentos y equipos médicos para La Habana.

A la mañana siguiente, 15 de mayo de 1964, The New York Times publicó un editorial donde reflejó la preocupación de muchos estadounidenses frente al rumbo que tomaba la política hacia Cuba.

Utilizando un lenguaje inusualmente crudo, el editorial difundido internacionalmente por la Associated Press (AP), decía:

“Los alimentos y las medicinas habían sido las únicas mercancías que podrían ser embarcadas para Cuba sin permiso del Gobierno.

“Ahora se necesitarán licencias específicas, claramente para rebajar los embarques.

“No es esta la manera de ganar la guerra fría contra Cuba –opinó el Times- ni el modo de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos como país humanitario y magnánimo.

“Los Estados Unidos nada ganarán hambreando más a los cubanos ni ganarán amigos en Cuba haciéndolos sufrir por falta de medicinas”.

Excelente e inolvidable escrito del New York Times.  
                                                                                                  
Pero, ¿Dónde radicaba el fondo de una actuación tan bárbara como esa?

Quizás ayude a explicarlo, hasta cierto punto, el memorando que un relevante funcionario del Departamento de Estado, Lester D. Mayory, envió a su jefatura el seis de abril de 1960.
¿Qué dice aquel texto?

“La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz (…) El único medio posible para aniquilar el apoyo interno (al régimen) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…)

“Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…)

“Una medida que podría tener un impacto muy fuerte sería negar toda financiación y entrega a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales, así como provocaría el hambre, la desesperanza y el derrocamiento del gobierno”.

Ellos, puede asegurarse, junto a sus iguales de la administración Trump,  no irán al cielo.
 

Comentarios

Todos los gobiernos norteamericanos sin excesión siempre han ido un poco más allá esos son los que se jactan de "campeones de los derechos humanos". Cuanto cinismo hay en sus palabras hacia Cuba y ahora retornarla a la lista "negra" quien debiera estar en primer lugar es EEUU, Israel, y otros muchos que los apoyan a nivel mundial creando un cerco a los "países que significan amenaza para EEUU", realmente son países soberanos, independientes que no se doblegan a los intereses Imperiales. Acaso lo de la Embajada Cubana en el 30 de Abril de 2020 no es un acto de terrorismo. Ellos mismos los crean y los apoyan a nivel mundial. VIVA CUBA!!
elio@cubizahlg.co.cu
Buenos dias. Y que de importante tiene estar en esa lista, para que sirve la lista, a mi me da la impresión que es para ellos nada mas (EUA),porque al mundo poco le interesa ya, lo que digan esos cínicos y desvergonsados señores del norte, de todas maneras estamos bloqueados incluso cuando Obama aflojaba un poco el cerco. Por eso yo digo ...metanse la dichosa lista por.... ya saben todos. Gracias y disculpen ya saben...
modesto@refssp.cupet.cu
Que pena si ellos piensan que con todo ese gran circo que tienen armado ellos y que su principal actor es el señor presidente van ha acabar con este pueblo que tiene bien clara su ideología el nos tiene cerrados hace 60 años y ya ven con esa puerta que se ha mantenido cerrada por todo ese tiempo cuántas puertas se nos han abierto así que de nada vale todas sus bajas artimañas con eso solo han ganado que este pueblo se una y se fortalezca cada vez más y que se nos sigan uniendo otras naciones que al igual que nosotros tenemos la misma ideología

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video