ZAPPING: El cuento del fin del mundo

ZAPPING: El cuento del fin del mundo
Fecha de publicación: 
18 Enero 2022
1
Imagen principal: 

¿Y si mañana nos enteramos de que un cometa viene directamente hacia la tierra y que nos quedan apenas seis meses para tratar de salvarnos de la catástrofe que implicaría su impacto? El fin del mundo ha sido eje o contexto de muchas obras de ficción; es, de hecho, una de las grandes pesadillas de la Humanidad... y el arte se ha ocupado siempre de recrear nuestros peores sueños.

No tan habitual es que lo haga desde la comedia. Se trata de un tema demasiado serio, pensarían algunos. Pero Adam McKay arranca más de una carcajada con No miren arriba, una sátira muy mordaz (que valga la redundancia) sobre tan tremebundo tema. Fue la propuesta de este lunes en el programa Solo la verdad (Cubavisión, 10:45 p.m.).

Y el planteamiento es demoladoramente sencillo: estamos tan zambulidos en la tontería de las redes sociales, en las lógicas avasalladoras de la farándula, en la política como espectáculo... que le restamos trascendencia a lo que de verdad importa: la supervivencia de la especie (de hecho, de todas las especies).

Detrás de todo eso (detrás de todo) hay un entramado de poderes que manipula a su antojo y por su conveniencia: las grandes transnacionales, que constituyen el verdadero gobierno mundial (es una de las tesis de la película). Esta es la metáfora de la cortina de humo.

Por supuesto que no es tan sencillo. Y por supuesto que el filme exagera algunas de estas dinámicas. Es una caricatura de lo que somos. Lo preocupante es cuánto nos parecemos a esa caricatura.

Esa 'carnavalización' del poder, que pareciera alentar la imbecilidad del rebaño, ha sido abordada por científicos, filósofos, economistas, políticos y una legión de especialistas de todos los ámbitos... pero a millones de personas les interesa más la vida sentimental de una estrellita fugaz del pop. (A los millones que tienen la posibilidad de seguirla en Instagram; hay otros millones que están demasiado ocupados en tratar de llevarse algo a la boca antes de que se acabe el día; pero esos últimos no cuentan demasiado, no son 'los consumidores').

La película se ríe (ácidamente) de cierta clase política y empresarial, pero también de sus disidentes. Es más, se burla de todos los potenciales espectadores (los más inocentes y los más informados). Todos en el mismo saco. La industria cultural es capaz de asimilar o reciclar a sus críticos.

La buena noticia es que, hasta donde sabemos, no nos amenaza ningún cometa. No tan alentadora es la certeza de tantos desastres acumulados. La bomba de relojería.

LA SINOPSIS

Dos astrónomos mediocres descubren que, en pocos meses, un meteorito destruirá el planeta Tierra. A partir de ese momento, intentan advertir a la humanidad del peligro que se avecina a través de los medios de comunicación.

Director: Adam McKay

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill...

Historia: Adam McKay; David Sirota​

Productora: Hyperobject Industries; Bluegrass Films

Año: 2021

País: Estados Unidos

Comentarios

De donde el autor saco que eran dos astronomos mediocres?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.