ZAPPING: Calendario: primeras impresiones

ZAPPING: Calendario: primeras impresiones
Fecha de publicación: 
23 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Actor Ernesto Codner, quien interpreta a Orestes en la serie televisiva Calendario.

La serie que ha estrenado Cubavisión en el horario estelar del domingo por la noche poco o nada tiene que ver con lo que los televidentes están acostumbrados a ver ese día y a esa hora, o sea, un policíaco, cubano o extranjero.

Calendario es una serie juvenil, ambientada en una secundaria básica, protagonizada por alumnos y profesores. Pudiera parecer un tema poco atractivo para una parte de la teleaudiencia, y sin embargo, propuestas anteriores de la Televisión Cubana, como la telenovela Entrega, han demostrado que más que un tema, importa el tratamiento de ese tema.

El ambiente escolar, los desafíos de la educación, los conflictos de profesores y alumnos... pueden ofrecer numerosos asideros para el drama.

Es temprano para aventurar conclusiones, pero ciertamente la serie que dirige Magda González Grau ha causado muy buena impresión en sus primeras entregas. Y tiene que ver con la sensibilidad con que se asumen aristas particularmente arduas del proceso formativo... y de sus numerosas ramificaciones en el entramado social.

Cada escuela es un universo.

Calendario ha ido articulando sus tramas evitando el didactismo con que se suelen presentar en ciertos espacios de la Televisión Cubana los logros y también los retos de la educación en Cuba.

Y resalta, una vez más, el rol fundamental del maestro, del educador.

Pero lo hace a golpe de peripecias, asumiendo las lógicas del dramatizado. No es solo importante «el mensaje»; también lo es la manera de comunicarlo.

Cuando la teleserie avance, haremos un análisis más reposado en esta columna.

Por ahora, habría que destacar la buena factura de la propuesta. La puesta en pantalla es convincente en todos sus apartados. Y es notable desde la misma presentación.

También es plausible el nivel del elenco: los jóvenes actores están a la altura de figuras consagradas del medio.

Teleseries como Calendario pueden devenir referentes para la producción de dramatizados en Cuba. Es preciso consolidar estándares de calidad en la Televisión Cubana. Aquí hay vuelo y hay enjundia.

Sobre Calendario tendremos que regresar...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.