Zaida, despierta en sus sueños

Zaida, despierta en sus sueños
Fecha de publicación: 
14 Enero 2024
0
Imagen principal: 

A nadie ha sorprendido, a nadie debería sorprender el otorgamiento este viernes del Premio Nacional de Artes Plásticas a la pintora, dibujante y grabadora Zaida del Río.

Ha sido una decisión aplaudida por legiones de admiradores de una obra riquísima, de marcada vocación lírica, fascinante en su barroquismo, de amplio espectro temático, perfectamente identificable en el gran panorama del arte en Cuba.

Zaida es una de las más prolíficas y populares artistas cubanas. Y su proyección trasciende la creación pictórica, aunque ha sido ahí, en ese mundo que ha poblado de criaturas maravillosas y hechizantes motivos naturales, el ámbito en que ha cristalizado su poética.

Porque lo de Zaida, más que estilo, es poética. Visión personalísima de sus contextos, que alumbra una obra muy arraigada a sus orígenes campesinos, pero que se abre, en abanico pródigo, a otras geografías, corrientes espirituales, recreaciones de las circunstancias del ser humano... y, sobre todo, que deviene celebración de la belleza y el amor.

Zaida del Río ha apostado siempre por la belleza.

El Premio Nacional, que recibirá esta semana, reconoce un magisterio y un compromiso con la cultura de su país, que ella ha enriquecido en diálogo con el acervo universal.

Mujeres, pájaros y flores, aguas de ríos y mares, caracoles arquitecturas de ensueño y laberintos vegetales... elementos de un universo onírico y pujante que ha ubicado a Zaida del Río, pintora y poeta, entre las grandes del arte cubano.

La suya es una zambullida plena en lo onírico, que se manifiesta en expresión pródiga: es como un impulso inspirado que no suele dejar espacios libres en el lienzo. 

Alguna vez lo dijimos: Todos soñamos, pero Zaida tiene el don de hacer realidad sus ensoñaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.