Yarisleidis Cirilo: Develando detalles de una estrella naciente (+Fotos y Video)

Yarisleidis Cirilo: Develando detalles de una estrella naciente (+Fotos y Video)
Fecha de publicación: 
3 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
Cirilo ha demostrado en la élite mundial que sabe conjugar explosividad y resistencia a la fuerza. Fotos: Reuters.

Muchos entendidos y aficionados consideran que el canotaje debe ser sólido aspirante a la mejor disciplina individual del año 2021. No solo por el título olímpico alcanzado por la dupla de Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge en Tokio a 1 000 metros con esos 3:24.95 minutos que se erigieron como el mejor crono en estas lides…

Sino también por la solidez, juventud y talento de una escuadra que de cara a París 2024 pudiera emerger como potencia indiscutible en esa modalidad.

Hoy los trasladaré hacia las gélidas aguas de Copenhague, Dinamarca, para repasar de nuevo esas regatas finales de 500 y 200 metros, en las cuales el binomio revelación Yarisleidis Cirilo-Katherine Nuevo se alzó con preseas de bronce y plata, a razón de respectivos 1:57.70 minutos y 43.89 segundos, en esta última un soplo por detrás de las españolas Patricia Coco-María Corbera (43.88).

Rendimiento histórico, sin precedentes en el piragüismo femenino, y que además llegaba precedido del sexto escaño bajo los cinco aros en la capital nipona con 2:01.63, y una temporada de despegue definitivo, con performances loables en las paradas de Copas del mundo de Poznan, y Barnaul.

Todavía, con ojos cerrados y esa intensidad de paletadas inusitada les traeré a Yarisleidis Cirilo, para develar algunas cuestiones relacionadas con sus potencialidades, su régimen de entrenamiento, y cómo llena “su tanque” para como en el caso de los canales daneses, disputar siete regatas.

Hay que ponderar la fortaleza de la guantanamera nacida el 10 de mayo de 2002 y capaz además de recalar novena (48.85 segundos) y décima (28:56.49 minutos) en ese orden en el C-1 a 200 y cinco kilómetros. Por si eso no bastara, la niña pródiga del Guaso pinta como verdadera todoterreno, pues también funge como stroke o proa de la tripulación del C-2.

Sobre esas cuestiones, vía electrónica y a su regreso a Cuba, aún en aislamiento, dialogó con CubaSí:

¿Cómo valoras las regatas de 500 y 200 metros en el Mundial de Copenhague?

“Dos regatas muy fuertes, son distancias cortas, pero realmente son muy explosivas, y esa intensidad en un tiempo breve a veces desgasta más que las de largo aliento.

Sobre todo en el 200 metros, los ritmos de paletadas son más altos que en el 500. Dos experiencias muy duras, y a medida que uno las va incorporando va elevando su nivel y creciendo como canoísta”.

¿Qué consideras, a pesar de su juventud, la principal cualidad tuya y de Nuevo como tripulación?

“La principal cualidad es el entendimiento entre ambas a pesar de la juventud. Y hemos aprendido a trabajar en este breve lapso juntas en función de mejorar cualquier dificultad o elemento que pueda parar nuestro desarrollo como bote de equipo”.

¿Qué es lo más importante para obtener un resultado excelente en cada distancia?

“Lo más importante para obtener un resultado diferente aparte de las cualidades físicas individuales es la concentración. Vale mucho en cada competencia, porque para tú organizar las ideas y hacer las cosas como has entrenado todo ese tiempo y ejecutarlas a la hora cero tienes que estar concentrada. Si eso te falla, todo se viene abajo”.

 

Las nuestras estuvieron a una centésima de colgarse el oro en el C-2 a 200 metros del mundial de Copenhague. Video: ICF.

 La responsabilidad de ser la stroke o proa del bote ¿Qué significa y qué capacidades se necesitan para administrar fuerzas y guiar la embarcación tanto en regatas a dúo como individuales?

“Ser la stroke significa muchísimo. Siento que lo que pudiera faltarle a mi compañera en una carrera, debo contribuir a que lo consiga… además de la enorme responsabilidad que representa marcar el ritmo. El trabajo que ella hace en la parte trasera del bote depende de las condiciones que yo le pueda proporcionar como proa. Si no le doy un ritmo el cual pueda seguir con todas sus fuerzas, entonces no llegamos en buena forma al final, no compenetramos bien, y esa sincronización es determinante. Si la pierdes… no camina el bote como lo deseas.

De las capacidades que poseo, aún no estoy 100% segura, todavía soy muy joven y aún no me he impuesto límites, falta mucho para definir hasta donde puedo llegar. Pienso que lo que he adquirido hasta ahora en parámetros de fuerza, resistencia y explosividad responden a que he pasado mucho tiempo entrenando con rigor.

Independientemente de que mi cuerpo necesita descanso, pues hablamos de casi un año de entrenamiento intensivo. Prefiero pensar que lo alcanzado se corresponde con el hecho de que he entrenado y lo he hecho bien”.

¿Cómo funciona ese empaste o sincronización de paletadas con Nuevo?

“Es algo que ha fluido bastante desde que nos montamos juntas. Pocas veces se ve un bote con ambas integrantes menores de 20 años remar de esa manera. Lógicamente, producto de inexperiencia y otras cuestiones asociadas a la técnica hemos tenido nuestros fallos, pero hemos mejorado bastante a medida que hemos remado más juntas. Sobre todo, con relación al inicio de temporada”.

¿Qué elementos deben mejorar y cómo funciona la transición de la arrancada al ritmo en tramos cortos?

“Errores por pulir hay varios, relacionados con la técnica. En correspondencia con ellos mejoraríamos tiempo y resultados. Preservar la postura idónea y esa similitud a la hora de meter la paleta al agua para remar, es sumamente importante.

En cuanto a la transición de la arrancada al ritmo, para nosotras no es muy costoso, pues en tan breve segmento, parte de la preparación del 200 te sirve para el 500 y viceversa. No puedes permitirte titubear, porque no te recuperas. Verdaderamente no se nos hace difícil ese elemento técnico”.

En el caso de las pruebas individuales. Vi que remaste los 200 y los 5 000 metros. ¿Cómo se comportó tu dosificación de fuerzas?

“Para mí creo que dosifiqué bastante bien en el Mundial. Qué sucede, veníamos de un ciclo en el cual el entrenamiento fue bien duro, y mientras todas esas personas tuvieron un poco más de tiempo para prepararse para el mundial, el de nosotros se acortó, por situaciones de cuarentena y la pausa del descanso.

No todas esas muchachas que estuvieron en Copenhague, estaban inscritas en tantas pruebas como yo. La mayoría iba por dos distancias y yo iba por cuatro, por lo que me sometía a una carga mayor y en correspondencia administrar mis energías para cuatro eventos.

De cualquier manera, ese volumen de regatas sirve como experiencia y para proyectar el trabajo de cara al próximo ciclo, definir en qué distancia soy más fuerte y profundizar en las pruebas que son olímpicas”.

¿Desde tus inicios siempre el canotaje o practicaste otros deportes antes?

“Antes del canotaje practiqué otros deportes en la primaria. El último, y un poco más serio fue el voleibol, incluso me iban a captar para la EIDE pero no estaba de acuerdo. Entonces un entrenador de la academia náutica en Caimanera fue a realizar una captación directa, y me fui para la Academia. Allí me inicié con Nelson Perales García, quien me ha guiado desde ese comienzo y ahora es mi entrenador en el equipo nacional.

Nos conocemos muy bien y ha tenido un seguimiento minucioso conmigo, hasta mi llegada al equipo nacional en 2017”.

¿Cuántos kilómetros suelen remar en etapa de entrenamiento previo a una competencia?

“Generalmente en etapa especial-competitiva remamos de ocho a diez, o de diez a 12 kilómetros; mientras en etapa general este volumen puede aumentar hasta superar los 20 kilómetros. Bien fuerte y de mucho desgaste. En etapa general realizamos hasta tres sesiones diarias de agua, combinadas con trabajo aerobio, carreras y la fuerza en el gimnasio”.  

¿Alguna anécdota olímpica o mundialista que develar?

“De los juegos Olímpicos, decir que constituyeron una gran enseñanza. Siempre te exigen a prepararte y dar lo mejor de ti. Podrás imaginar con 18 años compartir carriles en una final con las mejores del mundo, sin que la presión o cualquier otro detalle te saque de concentración.

Del Mundial fue sinceramente impresionante. No pensamos que habíamos cogido una medalla en los 500 metros y así fue. Cuando Katherine miró la pizarra y vio que entramos en tercer lugar, cuando creíamos haber sido quintas o sextas, nos abrazamos, lloramos, súper contentas, al punto de que casi viramos el bote.

Felices con el resultado que tuvimos”.

Yarisleidis, cuyo nombre me extrapola al boom de los 80, parece una deportista cmucho más experimentada. Además de por sus enormes condiciones, descuella por su locuacidad, enfoque y ambición, amén de que la distancia pudo haber difuminado alguno de estos criterios que me he formulado.

Por ahora, de la mano de Perales y junto a Nuevo, que siga moldeando su enorme talento tanto a dúo como en solitario, para que, en nuestra próxima entrevista con la misma certeza, continuar develando detalles de una estrella ya iluminando el camino de la maestría deportiva.

 

El dúo de Cirilo-Nuevo comienza a ser respetado en la élite de la canoa, pese a su juventud.
Postura y sincronización de paletadas, elementos técnicos cruciales para que el bote avance con mayor fluidez.
El agotamiento aflora, luego de siete regatas disputadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.