DE LA MÚSICA: Un día para el heavy metal (+ video)
especiales

Imagen tomada de https://www.observador.cl
Escribir de arte es complejo, pero escribir de música me lo parece mucho más porque es un mundo tan amplio, tan rico, que me resulta inabarcable y por eso siento que solo puedo hacerlo con pinzas desde mi falta de experticia.
Sin embargo, estamos en mayo, un mes de sabores, de lluvias, repleto de fechas célebres y musicalidad, por tanto no puedo dejar de mencionar uno de los subgéneros más sonados del rock, el heavy metal, que festeja su día en honor a un gran rockero, Ronnie James Dio (Estados Unidos, 1942-2010), quien falleció el 16 de mayo hace 15 años.
Se trata de un músico que dejó huella en el metal para siempre por su aporte cultural y la innegable potencia de su voz, además, en el imaginario popular quedó su gesto de la mano de los cuernos como símbolo inequívoco de esta modalidad de rock pesado. Esta señal que todos identificamos, y que Dio llamaba “malocchi”, es una especie de ritual que realizaba su abuela, decía, para cuidarse del “mal de ojo” y que él convirtió luego en su sello.
De acuerdo con las fuentes consultadas, fue uno de sus máximos exponentes e ícono del género, considerado fundamental para su historia. El famoso vocalista, leyenda del metal, fue muy versátil e histriónico en escena, poseía un estilo muy personal que lo distinguía y le llevaba a experimentar y crear. Su voz dominante la recordamos en bandas como Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven&Hell.
En seis décadas el heavy metal no ha dejado de sonar, aunque, como es lógico, ha tenido sus curvas y rachas de mayor producción. No obstante, son los grupos de entonces los que más destacaron por mostrar sonidos fuertes y que marcaron época con importante destreza de sus instrumentos estrella: guitarra, bajo y batería.
Existen demasiadas listas de favoritos según quien las haga porque son numerosas las agrupaciones dedicadas a este subgénero caracterizado por su intensidad. Hasta hoy, son cuantiosos los fanáticos en todo el mundo que disfrutan esta música estridente en voces, ritmos, y también con letras y proyecciones fuertes, que no pocas veces es considerada como lúgubre y ruda.
A pesar de todo cuanto se diga, el heavy metal resalta por su energía y el virtuosismo de las interpretaciones, y millones de personas lo mantienen vivo. Hoy le rendimos homenaje con este video de Dio.
Añadir nuevo comentario