Yaremis Pérez: «Yo amo actuar»

Yaremis Pérez: «Yo amo actuar»
Fecha de publicación: 
14 Enero 2021
4
Imagen principal: 

Tal y como se la imaginaba mi hija de once años (televidente asidua de Pensando en 3D): una persona chévere, no muy alta, conversadora y bastante risueña, resultó ser la joven actriz Yaremis Pérez.

Ni porque había que hablar bajito para no interferir en una escena que se grababa en la habitación contigua, esta muchacha renunció a la espontaneidad y la simpatía que, ya lo hemos comprobado, aprovecha también en cada uno de sus personajes. 

Ahora mismo la estamos disfrutando otra vez en la Indira de Latidos compartidos, y la buena noticia es que la pareja que pone la nota graciosa en el melodrama escrito por Gabriela Reboredo, Yunior García y Amilcar Salatti, no tuvo que regresar a Potrerillo, está en La Habana rodando una serie humorística en la que son protagonistas, que escribe este último autor y dirige Alberto Luberta.

«Es una comedia de situaciones que parte de los personajes de Miguelito (Ray Cruz) e Indira, tendrá doce capítulos de media hora, y estamos ahí, batidos con eso, pero nos va muy bien, la verdad. Estamos muy contentos por retomar los personajes: ahora va a ser tal cual una comedia, antes estaban inmersos dentro de la novela en lo que era el drama, pero aquí es totalmente comedia y estamos pasándola bien, muy bien...»

—¿De quién fue la idea de esta serie?

—Amilcar vio como funcionaron los personajes dentro de la novela y siempre tuvo el sueño de retomarlos y hacer una serie para ellos, y en eso estamos.

—¿Y qué nos cuentas de Indira y Miguelito? ¿Ya lograron instalarse en La Habana?

—Miguelito sigue trabajando en una funeraria, yo sigo siendo su esposa, ya tenemos nuestra casita, yo soy manicuri, él intenta volver a Potrerillo, pero no, ahí estamos. La esencia de los personajes es la misma, lo que cambia son los conflictos y los actores con los que trabajamos, porque no repite ningún otro personaje de la novela.

—¿Te sientes más cómoda en la comedia?

—A mí me gusta cualquier género, yo amo actuar. A mí me da lo mismo. La comedia es algo que se disfruta mucho y yo, particularmente con Ray, encontré una zona de confort donde nos sentíamos muy bien y donde todo el tiempo estábamos creando. Ahora está pasando otra vez. Estábamos en el drama, pero igual teníamos la comedia ahí de base porque nuestros personajes rondaban en la farsa muchas veces, y ya ahora sí tal cual, aunque nosotros estamos enfocando la comedia desde la verdad, es decir, estamos evitando las payasadas; siempre se va algo, siempre está, digamos, que un tono más arriba de lo que estaba en la novela, pero estamos intentando no salirnos mucho de ahí para que sea lo más verosímil posible, porque hay conflictos reales, hay temas serios que se tocan desde una forma jocosa y el tema de la muerte siempre es doloroso, pero desde el punto de vista donde lo estamos viendo nosotros tiene también algo de humor negro. Hay cosas con las que la gente normalmente no se ríe; sin embargo, en la serie se va a reír.

—Además de tu personaje y el de Ray Cruz, ¿quiénes aparecen en la serie?

—Comparten con nosotros la escena Yailin Copola, que es la jefa de la funeraria, y Jorge Enrique Caballero, que es el otro tanatopractor que trabaja con Ray. Los personajes evolucionan, pero no es monotemático. Al mismo tiempo, hay personas que entran y salen y cierran sus conflictos en un capítulo.

—Volviendo al tema de la comedia: Indira no es el único personaje con esos matices que te ha tocado. La esposa del bodeguero de Bajo el mismo sol, por ejemplo, también tiene lo suyo. ¿Es que los directores ven en ti esa vis cómica y te la piden o tú misma la explotas a la hora de asumir los personajes?

—Debe ser ambas cosas, porque yo normalmente en la vida sí soy también así, pero además, ha sido suerte, casualidad; ha sido de todo un poco porque esta novela, Bajo el mismo sol, cuando estábamos creando los personajes, que Alina Rodríguez estaba dentro del elenco, eso fue algo que se decidió unánimemente, no fue una propuesta mía o del director, es algo que incluso desde el guion ya estaba. Es un personaje que, además, tenía muy poco en la segunda temporada y cuando se escribe la tercera, crece, y el guionista no sabía que era yo. O sea, te pones a ver y sí, hay un poco de todo.

—Llevas varios años compartiendo justamente con Ray la conducción de Pensando en 3D. ¿Cuánto disfrutas esa faceta de tu carrera?

—Me gusta la conducción porque soy más yo, y como tengo tanta química con Ray, para nosotros ir allí es ir a un encuentro de amigos; no solo con Ray, también con el equipo. Somos todos más o menos de la misma edad, de la misma generación, y hemos formado un equipo realmente funcional que no es llega, graba y vete. Nosotros nos llamamos, estamos al tanto los unos de los otros, y para mí es importante la conducción por eso, porque soy más yo. Empecé con Somos multitud, después hice otros programas, pero lo cinematográfico me gusta mucho. Yo no te puedo decir que sueño con hacer un programa musical porque realmente no es así, pero lo cinematográfico, al final, tiene mucho que ver con lo de uno, con la actuación, entonces aprendo mucho en el mismo medio donde estoy.

Comentarios

Yaremis es una de las mejores actricez de estos tiempos, su segura manera de actuar, desdoblada en todos los personajes que ha llevado a la pantalla, y al lado de Ray Cruz pues hacen un excelente dúo, salud y suerte para ellos en este nuevo año.
felicitavp@infomed.sld.cu
Comparto tu opinion, indiscutiblemente es una de las mejores actrices jovenes que tenemos en nuestro pais.
personal@dmv.isl.co.cu
Creo que desde Mirtha Ibarra no he visto ninguna otra actriz que desborde esa naturalidad.
hector@nauuta.cu
Yo personalmente la conocí sin querer .. era el año. 2005 más menos .. estaba con mi niña ingresada en el William... Operada del corazón.. y la Vi a ella .. estaba viendo a la sobrina o algún familiar.. no le acuerdo bien.. y realmente me impactó.. su carisma.. su brillo.. su personalidad.. me encanta . .. todo. Actuación.. persona . Físico.. todo..la admiro y la respeto.. mi más profundo agradecimiento por todo lo que hace ... Felicidades!!
dariengomez@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.