Yalil Guerra en el piano de Marcos Madrigal

Yalil Guerra en el piano de Marcos Madrigal
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El recién estrenado fonograma "Yalil Guerra: Piano Music", es uno de esos lujos que se puede dar la música cubana: reunir en una misma obra el ingenio de dos de sus hijos virtuosos, en este caso, el compositor Yalil Guerra y el pianista Marcos Madrigal.

El disco presenta la primera grabación mundial de la Sonata N. 1 "Siglo XIX" del compositor, así como la suite el "Batey" y la obra "Seducción", ganadora del Latin Grammy a la Mejor Composición Clásica Contemporánea. 

"Yalil Guerra: Piano Music" fue producido por la casa discográfica Rycy Productions, con sede en la ciudad de Los Ángeles, California, que dirige el propio Yalil Guerra, compositor y productor de todas las obras, quien se ha mostrado satisfecho con el resultado final y lo catalogó como un trabajo de altos quilates:

"Es un disco maravilloso en el cual Marcos Madrigal ha interpretado y ha hecho el estreno de Sonata N. 1" Siglo XIX", una obra de larga duración, en tres movimientos. También ha hecho una versión de la suite el "Batey" muy sentida y con una cubanía impecable. Y para finalizar, grabó la obra "Seducción" con un registro que ha dejado una pauta en cuanto a la forma de interpretar”. 

Yalil reconoció que Marcos ha dejado una maravillosa interpretación de su obra "por la cual estoy muy agradecido. Además, ha hecho un estudio minucioso de mi forma de componer y ha sabido adentrarse en los laberintos de mi música”, apreció el también autor de piezas memorables como la Sinfonía de la Palma. 

Por su parte, Madrigal expresó: "Me siento muy orgulloso y honrado de ser el primer pianista que graba la increíble Sonata N. 1" Siglo XIX", un coloso del repertorio pianístico, y espero que sea la primera de muchas futuras versiones. Me regocija muchísimo incluir la obra "Seducción" y la suite "Batey", las cuales me han acompañado en mi carrera desde que Yalil Guerra las escribió ".

El álbum fue grabado en Roma a finales del pasado mes de enero, en los estudios Abbey Rocchi, con la producción musical del pianista y productor Alessandro Stella y el ingeniero de sonido Tommaso Cancellieri. 

Muy emocionado confesó sentirse el destacado pianista cubano y fundador del Festival Habana Clásica, porque finalmente se concretó el monográfico para piano dedicado a la música compuesta por Yalil Guerra para este instrumento: 

"Ha sido un desafío muy grande porque es un repertorio con una dificultad extrema, y me emociona ver que este proceso creativo largo y arduo llega a su fin y se materializa. Espero que el público pueda apreciar toda la riqueza compositiva e interpretativa de este disco".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.