Viernes Santo en Cuba

Viernes Santo en Cuba
Fecha de publicación: 
15 Abril 2022
0
Imagen principal: 

La Catedral de La Habana. Foto: Internet

Este 15 de abril, Viernes Santo, es de receso laboral con pago del salario, según dejó establecido la Ley 116 del Código de Trabajo, del 20 de diciembre de 2013. 

La Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria del 7 de abril último dio a conocer que los empleadores de las entidades y actividades que recesan hoy sus labores deben abonar a los trabajadores el salario básico, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social.

También precisa que los trabajadores exceptuados de recesar, recibirán su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su centro laboral.

Así, este día será un día diferente de la habitual dinámica de otros viernes en la Isla. 

Fue en 2012 cuando por primera vez luego de la década del 60, se celebró, inicialmente con carácter excepcional, el Viernes Santo, a raíz de la visita a la Isla del Papa Benedicto XVI.

En el año 2014 se dio a conocer que el Viernes Santo de cada año quedaba declarado como día de receso laboral,  luego de que en diciembre del año anterior la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobara la Ley No. 116 “Código de Trabajo”.

¿Qué es el Viernes Santo desde el punto de vista religioso?

Constituye una de las principales y más antiguas celebraciones del Cristianismo. Es el quinto día de la llamada Semana Santa, en el que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Se recuerda por las iglesias católica, protestante y ortodoxa, pero no necesariamente coincidiendo con la misma fecha.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo, sino tiene lugar la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes, día en que, como penitencia, los fieles deben abstenerse de comer carne.

El anterior Viernes Santo, el 2 de abril del 2021, el Papa Francisco ofició la ceremonia de la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, donde, en horas de la mañana había visitado a personas vulnerables que en el propio Vaticano estaban siendo vacunadas contra la Covid-19. En esa oportunidad intercambió también con el personal de salud que allí laboraba.

En la víspera de esa jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había calificado de "inaceptable" la lentitud del ritmo de vacunación contra el Covid-19 en Europa. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.