Vice primer ministro Tapia Fonseca insta en Matanzas a eliminar trabas en la agricultura

Vice primer ministro Tapia Fonseca insta en Matanzas a eliminar trabas en la agricultura
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, instó hoy en la provincia de Matanzas a eliminar trabas burocráticas y ser creativos en la búsqueda de soluciones, durante un chequeo a la implementación de las 63 medidas concebidas en el país para dinamizar la agricultura.

En intercambio con autoridades políticas y de gobierno, así como también cuadros de dirección del sector agroalimentario en el occidental territorio, el vice primer ministro enfatizó en la necesidad de pensar y actuar diferente para el perfeccionamiento de un proceso vital en la economía de la nación caribeña.

Urge cambiar costumbres porque el escenario actual es distinto, salir de la llamada zona de confort y ser mejores negociantes en un contexto signado por la aparición de nuevos actores económicos, entre ellos las más de dos mil 500 mipymes aprobadas en la mayor de Las Antillas, 150 de ellas en Matanzas, ahondó.

Tapia Fonseca conoció que en la provincia, con alrededor de 19 mil hectáreas de tierras deficientemente explotadas u ociosas, existen 451 solicitudes pendientes para la entrega en usufructo, en las cuales se precisa mayor agilidad en la tramitación.

Apuntó que, si bien la ley otorga un plazo de hasta seis meses para desarrollar y concretar la tarea, en las condiciones actuales se debe acortar hasta los 30 días, modificación en la cual deben sumar protagonismo las Comisiones Agrarias, a niveles municipal y provincial.

Supo, además, de la creación en la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas de 64 colectivos laborales y la proyección para organizar más de 200, como una de las vías para incrementar eficiencia y disminuir las cifras de trabajadores indirectos.

En este sentido Adalberto Miranda, director general de la Empresa, manifestó que más de la mitad de los colectivos laborales alcanzan ya resultados loables, mientras la improductividad de la entidad en general disminuye con el paso del tiempo.

Otros temas en debate durante el encuentro, que también contó con presencia de Rodolfo G. Rodríguez, viceministro primero de la Agricultura, fueron el proceso de contratación, el plan de siembra, las fichas de costo de productos que actualmente ocasionan pérdidas al sector empresarial, los precios de insumos y la entrega de créditos por el Banco de Fomento Agrícola, el cual ya financió cerca de 200 millones de pesos.

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, ratificó la aspiración del territorio de convertirse en uno de los más productivos en el país, de acuerdo a las potencialidades que posee en diversas ramas de la economía y el recurso humano disponible, de alto nivel de profesionalidad y compromiso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.