Vibrando con los jóvenes, Festival Cuerda Viva 2021 (+FOTOS Y VIDEOS)

Vibrando con los jóvenes, Festival Cuerda Viva 2021 (+FOTOS Y VIDEOS)
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Muy pronto conoceremos los ganadores del Festival Cuerda Viva, un evento que avanza hacia sus primeros 20 años apostando a la mejor música hecha por los jóvenes. CubaSí conversó con algunos de los nominados.

En la cuerda de la canción

El dúo Nu9ve está nominado en la categoría Canción Contemporánea, es la segunda vez que compiten en este certamen y sienten que ya el hecho de que su obra esté incluida en el concurso es un gran premio: "esperamos que siga llegando el mensaje que quisimos compartir y que sea del agrado de muchas personas, las aspiraciones son las más sinceras: hacer llegar nuestra música hasta cada rincón.".

Pero "En una gota" no es la única incursión del Dúo que forman Carlos y Paloma en la presente edición de los premios Cuerda Viva, en la misma categoría repiten en compañía de la agrupación Club Conexo con el tema "De tu silencio". Ricardo, líder de esta banda, nos contó que la idea de que ambos formatos compartieran un tema surgió en el programa radial de Carlos Fornés, quien les dio la idea de combinar las voces de Ricardo y Paloma.

Entre los más populares...

Además de las categorías de artista novel y música alternativa, Piq Montano compite por el premio de la popularidad. Aunque ha cambiado el look, algunos pueden reconocerlo de su paso por la agrupación Toques del Río y ahora está concursando con uno de los temas que integran su primer album en solitario: "es un tema fresco, bailable, mezclando géneros foráneos con un poco de salsa cubana, hecho para los jóvenes. Me siento emocionado con la nominación y es algo difícil, porque hay muchos artistas de gran calidad, que están dando lo mejor de ellos, pero estar nominado entre los más populares ya es un regalo."

Ernesto Blanco es otro de los que espera por el veredicto del respetable, en este caso ha sido nominada su colaboración con el dúo de raperas La Reina y la Real: "Es un privilegio nuevamente estar acá, porque yo estoy haciendo Cuerda Viva desde el año 2004, así que no soy tan viejo, pero soy veterano en esto y es un privilegio que nos vuelvan a nominar, he estado en música fusión, en pop- rock, en 2018 ganamos el premio en la categoría de rock electrónico".

Sobre el intercambio con La Reina y la Real confesó que fue él quien les propuso hacer un trabajo juntos: "yo siempre he sido fanático a ellas y esa mezcla del pop- rock, el rap, la música electrónica es algo bastante interesante y, bueno, la amistad que tenemos nosotros fuera de los escenarios también, esa magia se siente en esta canción".

Noveles en la cuerda...

La banda se llama Muza y tiene solo un año de creada. Con apenas 21 años, Alberto González Amador,  estudiante de lenguas extranjeras,  es el director y vocalista, a propósito de esta nominación comentó: "Estamos en la categoría pop con el tema Celosa y nos sentimos muy contentos con la oportunidad de participar en Cuerda Viva. Este es el primer tema de un EP que estamos preparando.Para nosotros ya estar nominados es un premio."

Coversamos con Lower Rodríguez, direstor de la agrupación Esjsí que tiene par de nominaciones. El joven rapero destaca que los tres vocalisatas de Es Así son actores  y la mayoría de los músicos tienen formación autodidacta, sin embargo parecen tener muy claro lo que quieren y aquello de que "al que a buen árbol se arrima":   "Contamos con la producción de Cristopher Simpson y de Angelito, el guitarrista de Pancho Amat en la canción que ha quedado nominada. Se titula Será y es un tema que surgió en un momento bien difícil como este de la pandemia, entonces es un poco diferente de lo que hacemos usualmente, somos una banda de música alternativa con influencia de rap y de gospell y tenemos mucha energía, mucha fuerza y esta nominación para nosotros es una bendición."

Lissania es cantautora y está feliz con su nominación en la categoría de trova: es la primera vez que me presento a Cuerda Viva, sé que es una competencia duraporque hay varios trovadores de toda una vida yo estoy comenzando, pero ya para mí es un premio estar nominada. Participo un una cación de mi autoría, que se titula Déjame pasar, que forma parte de mi más reciente CD, una producción independiente de Limbo Records. Estoy súper contenta, con muchas espectativas, es un privilegio, ojalá sea solo el inicio en este festival maravilloso".

"Bocarriba es una agrupación de música fusión alternativa, estamos nominados este año con la canció Estrés en las categoría Novel y Alternativa. Se trata de un tema que tiene como base el funk, pero en nuestro formato de banda tenemos un rapero, entonces también incursionamos en el rap, tiene influencias del gospell y trata sobre el estrés que causa una relación no correspondida", así nos lo contó Machirán, vocalista de Bocarriba.

Vanessa Expósito y Félix Sotolongo son los integrantes del dúo Vanfex, ella valoró: "Cuerda Viva es un evento alternativo que impulsa a todos los jóvenes que creen en la música y que quieren crecer. Estamos muy felices de concursar por primera vez con el tema Infierno azul, compuesto por Félix. Estamos nominados en cuatro categorías y estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido en la radio, en las redes, en todos los medios en que se ha divulgado gracias a este evento tan maravilloso".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.