Viaje al centro de la tecnología, en homenaje al Día del Comunicador 

Viaje al centro de la tecnología, en homenaje al Día del Comunicador 
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Fotos: de la autora / ETECSA trabaja en un año en al menos 300 radiobases en tareas de instalación, actualización y mantenimiento preventivo; y para este 2021, unas 80 nuevas entrarán en funciones a nivel nacional.

En homenaje a la primera transmisión oficial de Radio Rebelde en la Sierra Maestra a cargo de Ernesto Che Guevara, un día como hoy, pero del año 1958, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., (ETECSA), con perseverancia y haciendo frente a esta pandemia, trabaja por lograr mejores y mayores niveles de conectividad para todos sus clientes y por una informatización de la sociedad que implique cada vez a más servicios de la vida económica cubana.

Con la realización de un interesante recorrido por sitios de interés a fin a esta esfera, el cual contó con la presencia de directivos de varias áreas y un grupo de representantes de la prensa cubana, Arely González Fernández, Directora de Comunicación Institucional, resaltó el trabajo de quienes laboran desde dentro, aquellos que aunque no son la cara al público, no dejan de ser reconocidos por la ardua y compleja labor que llevan a cabo día a día.

Alexis Sosa Alonso, Jefe de Brigada de la División de Proyectos y Ejecución de Obras, desde las alturas de la azotea del edificio de Radio Progreso, en plena instalación de una nueva radiobase, subrayó el trabajo de riesgo y que con mucho esfuerzo realizan los torreros en el mantenimiento e implementación de estos equipamientos que “facilitan un mayor acceso a la tecnología LTE, y una accesibilidad superior y más rápida a los datos móviles en general”. 

Sosa Alonso argumentó que “desde el 2020 a raíz de la Covid-19 tuvieron que cambiar sus formas de trabajo, y tuvieron que trabajar un poco más pues estos tiempos han demostrado que el estar conectado favorece al teletrabajo, la educación no presencial, la conectividad entre empresas, al entretenimiento y a la comunicación para quienes se encuentran hospitalizados y no pueden relacionarse físicamente con sus familiares”.

El periplo nos llevó además al Centro de Operaciones de la Red. A menos de un año de inaugurado, este espacio impresionante por su poder tecnológico entre decenas de computadoras, pantallas gigantes y gráficos espaciales, más un personal especializado que labora durante 24 horas seguidas sobre el estado de las redes de conmutación, es el núcleo donde se monitorea el tráfico y el comportamiento de disímiles procesos. 

Sybel Alonso Baldor, Directora de Soporte Especializado de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red, detalló a la prensa que este grupo de telecomunicadores e informáticos “son quienes están pendientes y se dan cuenta de los lugares que están pegados al límite del tráfico, determinan los que tienen una brecha de movimiento, así como también, evalúan cuáles son las zonas más saturadas y por tanto demandan más tráfico”.

Alonso apuntó que “la esencia de un operador de las comunicaciones es el tráfico de datos o de voz, por lo cual debe haber una vigilancia y monitoreo constante las 24 horas del día. El mayor desafío para estos especialistas son los momentos de picos de tráfico, como los días de fin de año, y que cuando se ven estados de alarma, se comienzan a desplegar soluciones alternativas para que las personas continúen teniendo estabilidad en los servicios”.

Para adentrarnos un poco más, como si fuera una mirada hacia el futuro informatizado, llegamos al Centro de Datos, como un laboratorio estéril y muy frío, y que para entrar había que cumplir con el requisito de portar botas verdes de tela, para impedir la entrada de polvo al sitio. Este es el cuerpo por dentro de ETECSA que proporciona hospedaje web, monitoreo permanente y demás recursos para el procesamiento de información de una organización.

Héctor Luis Mora Echavarría, Director de Gestión de Contenidos de la Vicepresidencia Comercial, puntualizó que la empresa tiene el gran reto de crear toda la infraestructura y fortalecer sus pasarelas de pago para alcanzar por lo que demanda el presidente cubano, todo el proceso de la informatización de la sociedad, y que ahora resulta más que provechoso, necesario, con el riesgo que representa la expansión de la Covid-19 por toda la Isla. 

Esta travesía culminó en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), para ser más específicos, en el Centro de Estudio de Telecomunicaciones e Informática (CETI), donde, a pesar de sentir la ausencia de sus estudiantes y el profesorado, pudimos apreciar físicamente la intención para una formación más completa, a partir de un convenio de colaboración suscrito entre ETECSA y esa casa de altos estudios.

Henry Silva Williams, Especialista en Telemática, dijo que este centro es una facilidad para que el estudiante desde su primer año, tenga la posibilidad de familiarizarse con toda la tecnología que estudia. Además de aulas, el CETI cuenta con tres laboratorios equipados con tecnología para los servicios móviles, fijos y datos.  Silva también comentó sobre el valor agregado que representa su centro de información científico-técnico con bibliografía actualizada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video