Acumulan académicos cubanos resultados científicos de excelencia
especiales
Foto: tomada de Facebook
Un grupo de 454 premios nacionales a los resultados de la investigación científica entregó la Academia de Ciencias de Cuba durante su ejercicio 2018-2023, algo que promueve desde 1986.
El otorgamiento de cada uno de ellos correspondió a su tarea Rescate del Conocimiento, señaló la institución en una reseña publicada en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, indexada en Scopus y Scielo, base de datos de referencia.
Aclaró que ese proceso incluyó su actualización y modernización, un componente material y nuevos tipos de reconocimientos, entre ellos, diplomas a instituciones destacadas y a 31 autores de libros, entrega de la Orden Carlos J Finlay a 17 académicos, en total 53 en el curso de esos seis años.
En el caso de la comunicación científica, mencionó que los estudios de cienciometría evidencian un incremento de las publicaciones multinacionales en la revista
Anales en los últimos tres años.
Principalmente, añadió, correspondientes a expertos del Grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma),del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en la ciudad de Holguín y único de su tipo en el país, así como de la Universidad de la Habana, en comparación con etapas anteriores.
Igualmente, mantuvo la divulgación de los contenidos de la revista, y de las actividades de la ACC en las redes sociales y plataformas para la divulgación como Facebook, Twitter (X), YouTube, Instagram y el Sitio Web: www.academiaciencias.cu
También estableció una Red nacional con sus filiales que ha permitido conocer su trabajo y compartir acciones, y el crecimiento de la cantidad de directivos en eventos, congresos nacionales e internacionales.
Con respecto a las relaciones internacionales, la ACC es reconocida por asociaciones como la nacional, más fuerte e integradora de la región de América Latina y el Caribe, lo cual se evidencia en el interés de embajadores, funcionarios, presidentes de instituciones afines de intercambios mutuos y de firmar documentos no vinculantes.
Además, se aprobó el ingreso de la ACC como miembro pleno de la Asociación Internacional de Academias de Ciencias y de la Academia Mundial de las Ciencias.
En cuanto a su funcionamiento interno, sesionó un pleno presencial, después de dos años de pandemia de la Covid 19, con la participación de más del 88 % de la membresía, la presencia de las filiales provinciales y de 30 nuevos científicos asociados que recibieron su acreditación en nombre de los 61 elegidos en la nación.
Otro tanto ocurrió con el proceso para la elección por votación de nuevos Académicos Titulares, de Mérito y Jóvenes Asociados para el periodo 2024-2029, presentados en una ceremonia oficial.
Añadir nuevo comentario