Vencer a Estados Unidos decoró el año del baloncesto para Cuba

especiales

Vencer a Estados Unidos decoró el año del baloncesto para Cuba
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2024
0
Imagen principal: 

Sucedió 50 años después de la primera vez, en la Ventana Clasificatoria a la AmeriCup 2025. Foto: Calixto N. Llanes

Ningún otro suceso del baloncesto de Cuba compitió este año en alegrías con la victoria de su selección masculina sobre la de Estados Unidos en la Ventana Clasificatoria a la Fiba AmeriCup 2025, con el contundente marcador de 81-67.

Sucedió en el Coliseo de la habanera Ciudad Deportiva y resultó la primera disfrutada en casa sobre un elenco norteamericano varonil. La otra se registró hace más de 50 años, en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

El acontecimiento representa en sí mismo el ascenso internacional en la rama masculina, expresado en la ubicación de su elenco en puestos de clasificación a la Fiba AmeriCup 2025, tras vencer también a Bahamas y caer ante Puerto Rico.

Pero más allá del resultado bruto, se nota un equipo competitivo, sin importar el rival que enfrente. Y lo mejor es que todavía los expertos advierten un margen de mejora considerable, si se incorporan algunos jugadores que le faltaron por causas diversas.

En ese sentido hombres como Howard Saint-Roos, Reinaldo García, Yoanki Mencía, Jasiel Rivero, Pedro Bombino, entre otros, acapararon protagonismo guiando al plantel dirigido por Osmel Planas.

Distinta realidad vivieron las damas, que antaño dominaron la región del Caribe, al punto de coronarse en 16 de los 24 torneos Centrobasket celebrados hasta la fecha.

El sexto lugar alcanzado en la versión disputada en Irapuato, México, llama a análisis profundos, en aras de encontrar soluciones para regresar a planos estelares.

No clasificar a la Fiba AmeriCup de Santiago de Chile 2025 deja un vacío difícil de suplir en el escenario competitivo de la temporada venidera.

Sin embargo, las mujeres encontraron consuelo en el “pequeño formato”, pues no solo se aseguraron para la Fiba AmeriCup de Baloncesto 3x3 de San Juan 2024, sino que consiguieron seguir en competencia y se incluyeron en el cuadro de las ocho mejores del continente.

La actuación adquiere matices relevantes si se conoce que ese significó el debut de un equipo femenino en estas lides y llegó como último del ranking de América por no contar con participaciones internacionales.

Los hombres no corrieron la misma suerte y cayeron en el clasificatorio, limitados por la ausencia de uno de los integrantes del plantel, porque Estados Unidos no le otorgó el visado para ingresar a Puerto Rico.

El acápite de las contrataciones dejó buenos saldos en ligas de Centro y Sudamérica, tanto de varones como féminas, además de la colocación de atletas en otras regiones del planeta, incluida Europa.

Precisamente en el llamado Viejo Continente, varios pudieron coronarse en algunas de las competiciones que afrontaron con sus clubes, como Isabela Jourdain, Jasiel Rivero y Karel Guzmán.

La actividad doméstica cerró con la ausencia de la Liga Nacional de Ascenso y por ello del torneo élite, pero acogió con éxito los 60 Juegos Escolares Nacionales, con La Habana en la cima de cada sexo, y Santiago de Cuba doble medallista de plata.

El 2025 pondrá a prueba la aspiración de asistir al torneo panamericano varonil, y para ello deberá afrontarse de la mejor manera la última ventana clasificatoria, en febrero, que comprende visitas a Puerto Rico y Bahamas.

Los retos de las damas pasan por las deudas evidenciadas durante la campaña que se va.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.