Vamo’ a Vencer, con la bendición de los ancestros

Vamo’ a Vencer, con la bendición de los ancestros
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Fotos cortesía del entrevistado

Llegaron a la gala de Los Lucas sin certezas, la experiencia del Cubadisco, donde fueron nominados, pero no premiados, les había dejado cierto desánimo, sin embargo, esta historia sería diferente: en la categoría de música tradicional y folclórica, el video ganador fue Vamo’ a Vencer de la Agrupación Folclórica Músico Danzaria de Cantos Espirituales Nsila Cheché.

Sí, claro que usted lo recuerda perfectamente, porque fue el tema de la campaña por el Día de la Cultura Cubana, con todo el optimismo de un canto espiritual que toca el alma nacional, porque nos dice lo que hace falta escuchar en tiempos difíciles: Vamo’ a Vencer.

Con Juan Manuel Montoto, director de Nsila Cheché, conversamos:

¿Qué significó este reconocimiento para ustedes?

“Este premio nos convida a ser mejores cada día, a seguir trabajando, a seguir defendiendo la tradición, la identidad y la nación cubana, porque lo que nosotros estamos haciendo rescatando estos cantos espirituales, es para eso, para que se conozcan, porque son parte de la tradición del pueblo cubano y vamos a seguir defendiendo los cantos espirituales con mucha humildad y paciencia”.

¿Cuánto tiempo llevan realizando este trabajo?

“El 16 de marzo vamos a cumplir 12 años, nos fundamos en el Museo Eduardo Gómez Luaces de Regla. Quise hacer un grupo de cantos espirituales nada más, que no sea rumba, que no sea folclor, porque desde niño, en los años 70, mi madre, que en paz descanse, en Buena Vista, me llevaba todos los viernes a misa en 68 entre 27 y 29, en casa del viejo Castro y ahí se empezaba como a las 6 de la tarde y se terminaba a las 12 de la noche con espiritistas de aquel momento en Buena Vista y se cantaban estos cantos espirituales y eso siempre se me quedó grabado. Fui creciendo, hice otras cosas, hasta que en 2012 se me dio la oportunidad de crear este grupo con unos cuantos músicos que venían de la agrupación Los Nanis, que también cantaban esto”.

Y centrarse solo en los cantos espirituales ¿no limita un poco el repertorio?

“Yo creo que no, porque son miles de cantos de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio. Son cantos de tradición oral, pero la base rítmica es casi rumba, entonces yo creo que en ese sentido no nos limita porque tienen una base rítmica contagiosa, cubana... por lo demás, lo que nos lleva es una investigación profunda, yo estuve conversando con Maira Lay, que hizo un estudio recientemente sobre los cantos espirituales en el país y seguimos indagando”.

¿Los integrantes del Nsila Cheche vienen de grupos portadores de esta tradición?

“La mayoría sí. Todos se han evaluado como músicos profesionales, pero son portadores, que traen esta tradición de sus barrios, de sus familias, esa semilla es muy importante, conocerla y sentirla, estos músicos sienten y defienden con el corazón lo que están haciendo”.

¿En qué proyecto están ahora mismo?

“Estamos grabando nuestro primer disco en los Estudios 18 de la EGREM, se va a llamar Vamo’ a Vencer y pensamos que tenga de 10 a 12 temas, posiblemente sea un CD y DVD, con el video clip precisamente de este tema”.

¿Entre tantos cantos, cómo seleccionaron los que incluirían en el disco?

“Hemos escogido los temas que tienen más arraigo, que la gente siente más, por ejemplo, Vamo a Vencer, el Niño de Atocha, Ma Francisca, Ta José, Santa María y también ponemos un trillado y una makuta, porque queremos dar toda la información completa de lo que abarcan los cantos espirituales”.

¿Qué es un trillado y una makuta?

“El trillado es un canto del Palo Monte, es un poco más fuerte, se canta en lengua bantú durante los cajones. La makuta se tocaba en los cabildos  para los espíritus en días  festivos religiosos entonces se puede bailar, es más contagioso”.

¿Espectativas, sueños...?

“Terminar nuestro disco y tener una empresa donde se nos atienda, se nos comprenda, queremos trabajar y mostrar nuestro arte al pueblo cubano, tener una peña y que el esfuerzo que hace a veces el Ministerio de Cultura por defender la identidad, las raíces culturales del pueblo no se pierda por algunos funcionarios que luego no quieren promover este tipo de expresiones culturales”.

La fe es una constante entre los músicos de Nsila Cheche y con ella enfrentan los retos, crean, sueñan y trabajan para seguir dando pasos hacia adelante, mientras, agradecen al Ministerio de Cultura y especialmente al Ministro Alpidio Alonso, que les abrió la posibilidad de realizar el video clip de Vamos a Vencer. Tampoco quiere Montoto que falten las gracias al Director de la Casa de África, Alberto Granados por su apoyo, así como al director del clip Onelio Larralde y al equipo 4 - films.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.