Uniforme de Mijaín en Tokio 2020 llegará a Museo Olímpico

Uniforme de Mijaín en Tokio 2020 llegará a Museo Olímpico
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El uniforme de lucha del cuatro veces campeón olímpico Mijaín López; una camiseta de baloncesto de la leyenda viviente Sue Bird; el atuendo de la tenista suiza Belinda Bencic y varias piezas del equipo de patinaje se encuentran entre las 425 nuevas adquisiciones realizadas por el equipo de herencia del COI durante 2021. Se incluye un rico botín de Tokio 2020.

Los atletas que participaron en Tokio 2020 donaron más de 100 artículos a las colecciones de cultura y patrimonio del COI, todos los cuales se dirigirán al Museo Olímpico en Lausana, Suiza, y se convertirán en parte del patrimonio olímpico para la posteridad.

En cada edición de los juegos olímpicos el equipo de cultura y patrimonio del COI reúne una colección emblemática de equipos, uniformes, objetos y documentos audiovisuales de los atletas que resumirán la edición para las generaciones futuras.

Las colecciones de Tokio 2020 cubrieron 28 de los 33 deportes, con un enfoque especial en los nuevos como el surf, el patinaje y la escalada deportiva. Todos estos se exhibirán en una nueva exposición en el Museo Olímpico en marzo de 2022.

«Tenemos una nueva colección realmente emocionante para presentar a la familia olímpica y al mundo, y esperamos mostrar parte de esa en nuestra próxima exhibición Riding the Olympic Wave», dijo Yasmin Meichtry, directora asociada de la Fundación Olímpica para la Cultura y la Herencia, que dirige la colección Cultura y Patrimonio del COI.

«Gracias a un compromiso muy exitoso con los atletas, las federaciones deportivas internacionales (FI) y los comités olímpicos nacionales (CON), logramos reunir 104 donaciones de 28 disciplinas y 34 CONs en Tokio. 48 de esos son de campeones olímpicos», detalló.

La fructífera colaboración con el comité organizador de Tokio 2020 permitió al equipo traer al Museo Olímpico numerosos artefactos como medallas, antorchas y productos con licencia que documentarán esta edición de los Juegos. También forma parte de las colecciones patrimoniales el programa de historia oral Palabras de los olímpicos, con una serie de entrevistas que conservan un relato de primera mano de lo que es estar en los juegos olímpicos, así como el contexto sociocultural de las ediciones.

En total se grabaron 73 entrevistas de Words of Olympians en Tokio 2020, con atletas olímpicos, miembros del COI y representantes de las federaciones. También se agregaron un total de 41 mil 240 fotos y 7 mil 428 horas de video a la Biblioteca Multimedia Olímpica, y la mayor parte del contenido proviene de la cobertura de Tokio 2020.

«Además de asegurar el archivo adecuado de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su disponibilidad para las generaciones futuras, el equipo también está coordinando la producción de la película oficial, que se unirá a nuestra colección heredada de más de 100 años», agregó Meichtry.

«La película oficial de Tokio 2020, dirigida por la cineasta de renombre internacional Naomi Kawase, se estrenará en la primavera de 2022», añadió.

Con una exitosa edición de Tokio 2020 en su haber, el equipo de herencia está centrando su atención en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero.

Esos Juegos marcarán la primera vez en la historia que una ciudad ha sido sede de las ediciones de verano (2008) y de invierno de los juegos olímpicos. Con más de 2 mil 800 atletas y siete nuevos eventos, hay varias primicias para tener los ojos puestos.

«Nuestro enfoque para la colección en Pekín está en los CONs que se desempeñan bien en el invierno, pero también apuntamos a los atletas con grandes historias olímpicas», dijo Audrey Bongard, coordinadora del equipo de archiveros.

«Historias de gran perseverancia, atletas superando obstáculos para participar en los juegos o increíbles primicias y récords nos permitirán contar las historias a través de esos obsequios a las colecciones. Por supuesto, las nuevas disciplinas estarán enfocadas, pero también haremos un gran esfuerzo para recolectar objetos que normalmente son difíciles de encontrar, como kits completos de patinaje artístico o cascos personalizados y decorados».

El mandato de la unidad de patrimonio incluye adquirir, preservar, restaurar, documentar y asegurar la disponibilidad de más de 90 mil artefactos, 650 mil fotografías, 45 mil horas de videos y 8 mil 800 horas de documentos sonoros, para socios internos y externos.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.