Un mensaje universal con rima (+libro)
especiales
Fotos tomadas del sitio web de Habana Radio
Hace justo 133 años fue publicada la primera edición de los Versos Sencillos de nuestro Apóstol José Martí , en la ciudad de nueva York, Estados Unidos. Los escribió en 1890 y expresan su sentir, su responsabilidad social, sus experiencias y visiones.
Es un ejercicio de introspección, autobiográfico, que refleja su carácter e intereses. Aborda sus nostalgias, amores, así como sus angustias e inquietudes sociales que relacionamos, sobre todo, con el destino de América ante el creciente poder de la región que intentaba, a toda costa, acabar con la soberanía de los pueblos y someterlos a la dependencia, a la pobreza.
Los Versos Sencillos nos muestra al José Martí comprometido con la libertad de Cuba, al amigo, enamorado, que vive, pero que de igual forma se preocupa por la muerte. También es un retrato de su entorno. Manifiesta su sensibilidad por la naturaleza, su devoción por los detalles que se hallan en el río, en las flores, hasta en los insectos.
Quizás porque están muy presentes en nuestras vidas, porque los conocemos desde pequeños y los hemos analizado cientos de veces en todos los niveles, nos creemos que es una lectura fácil, pero la obra de José Martí es trascendental, profunda, nos hace pensar. Se refiere al contexto político e histórico del momento, también a su estado de ánimo y de salud.
En poco más de cuarenta poemas nos revela que son los mismos problemas los que acechan a la humanidad tanto entonces como ahora. Por tanto, entendemos que las sociedades han evolucionado, son más desarrolladas, pero los conflictos se mantienen, las luchas son similares.
Es un canto de cubanía. No solo de libertad, también de asuntos comunes, de símbolos. Recordemos cuando en su comienzo dice “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma”. ¿Qué es la palma para el cubano? Es más que un árbol que sirvió de guía en las luchas por destacar en los paisajes por su vistosidad, fue más que medicina y materia prima útil. No podía faltar en el imaginario de José Martí, y por supuesto en sus Versos Sencillos.
De acuerdo con estudiosos del legado martiano, los Versos Sencillos, poseen alto valor literario; destaca su madurez poética como autor, resaltan sus valores como persona, su humildad y deseos. Es un texto lleno de armonía, se “pega” rápido; no por gusto sus poemas han sido musicalizados en reiteradas ocasiones. Ernesto Lecuona, Sara González, Pablo Milanés y Eduardo Sosa son a quienes más recuerdo en este momento.
Es un libro breve, estructurado en cuartetas —excepto dos—, y de él ha salido para el mundo, quizás, las canción más famosa de Cuba. Guantanamera, en su letra, contiene líneas de José Martí, y no podemos negar su universalización.
Añadir nuevo comentario