UE prepara un caso legal contra AstraZeneca por la escasez de vacunas

UE prepara un caso legal contra AstraZeneca por la escasez de vacunas
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Reuters.

La Comisión Europea está trabajando en procedimientos legales contra AstraZeneca (AZN.L) luego de que la farmacéutica cortara las entregas de la vacuna COVID-19 a la Unión Europea, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

La medida marcaría un paso más en un plan de la UE para romper los lazos con la farmacéutica anglo-sueca después de que la compañía cortara repetidamente los suministros al bloque, lo que contribuiría a importantes retrasos en el lanzamiento de la vacuna en Europa.

La noticia sobre el caso legal fue reportada por primera vez el jueves por Político. Un funcionario de la UE involucrado en conversaciones con las farmacéuticas confirmó que la UE se estaba preparando para demandar a la empresa.

"Los estados de la UE tienen que decidir si (participarán). Se trata de cumplir con las entregas para fines del segundo trimestre", dijo el funcionario.

El asunto se discutió el miércoles en una reunión con diplomáticos de la UE, dijeron el funcionario y un diplomático. Politico, citando a cinco diplomáticos europeos anónimos, informó que la mayoría de los países de la UE en la reunión dijeron que apoyarían demandar a la compañía.

"Lo que importa es que garanticemos la entrega de una cantidad suficiente de dosis de acuerdo con los compromisos anteriores de la compañía", dijo un portavoz de la Comisión de la UE. "Junto con los Estados miembros, estamos analizando todas las opciones para que esto suceda".

No hubo una respuesta inmediata de AstraZeneca el jueves a una solicitud de comentarios.

Bruselas envió en marzo una carta legal a la empresa en el primer paso de un posible procedimiento legal leer más .

Cuando expiró el plazo para una respuesta este mes, un portavoz de la Comisión dijo que el asunto se discutió en una reunión con AstraZeneca, pero que la UE aún buscaba más aclaraciones de la compañía sobre "una serie de puntos pendientes".

El portavoz no dio más detalles, pero los detalles de la carta publicada por el periódico italiano Corriere della Sera muestran que la UE estaba buscando aclaraciones sobre lo que consideró una solicitud retrasada al regulador de la UE para la aprobación de la vacuna.

Bruselas también cuestionó cómo AstraZeneca gastó más de 224 millones de euros ($ 270 millones) otorgados por la UE en septiembre para comprar ingredientes de vacunas y para los cuales la compañía no había proporcionado documentos suficientes que confirmaran las compras.

Según el contrato, la compañía se comprometió a hacer sus "mejores esfuerzos razonables" para entregar a la UE 180 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio.

Pero la compañía dijo en un comunicado el 12 de marzo que su objetivo sería entregar solo un tercio de eso. La carta de la UE fue enviada una semana después de esa declaración.

Según el contrato, las partes acordaron que los tribunales belgas serían responsables de resolver las disputas no resueltas.

La UE ya ha decidido no tomar la opción de comprar 100 millones de dosis adicionales de AstraZeneca bajo el contrato, dijo un funcionario de la UE, luego de retrasos en el suministro y preocupaciones de seguridad sobre casos muy raros de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.