Turnat 2024, el turismo cubano de frente a la naturaleza

especiales

Turnat 2024, el turismo cubano de frente a la naturaleza
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2024
0
Imagen principal: 

En medio del actual escenario convulso en que se desenvuelve Cuba, sigue siendo uno de sus retos el desarrollo del turismo, por su rol en la reanimación económica, pese a un inveterado enemigo: el bloqueo de EE.UU., que persigue con especial alevosía a la local industria del ocio.

Constituye por ende un emprendimiento del Destino alcanzar objetivos como aumentar la conectividad aérea y relanzarse cual sitio de muchas más opciones que la modalidad de sol y playa, a causa de sus avales en materia de cultura, patrimonio, historia, turismo de salud y calidad de vida, y el ecoturismo, cuya demanda crece a nivel mundial.

Es hoy día un segmento grande el de aquellas personas que buscan actividades al aire libre, sacudirse el estrés, vestir sin etiqueta y dar rienda suelta a sus ansias de ejercitarse a campo traviesa e ir al encuentro de bellos entornos. Y la mayor de las Antillas posee ahí un nicho de mercado.

Tal resulta la encomienda del Ministerio de Turismo de Cuba, con la Agencia de Viajes Ecotur S.A. como su receptivo el  XIV Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat) 2024.

Esta cita hará énfasis en el turismo rural, ambientalista, de aventuras y accesible -siempre sustentable-, con sede en esta edición en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo desde este 24 y hasta el 29 próximos. La reunión previa ocurrió en la región occidental hace dos años.

Según trascendió recientemente en conferencia de prensa, el programa del foro contará con seis grupos de rutas, las cuales incluyen visitas a fincas, senderismo, safaris fotográficos, puntos náuticos, turismo accesible y bienestar; así como caminatas.

Más de una veintena de naciones confirmaron su presencia en este congreso, como son los casos de China, Canadá, México, Suiza y Alemania.

Diseñado para turoperadores, también involucra a actores locales y comunidades e identifica nuevos atractivos y productos; y exhibe catálogos para captar potenciales interesados.

De acuerdo con fuentes del Comité Organizador a las que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias, sus delegados podrán conocer 85 destinos, 33 de ellos en los dominios granmenses, 32 en Santiago y los restantes en el bien llamado Alto Oriente.

Turnat 2024 tendrá su apertura el 24 de septiembre en el Hotel Farallones de Marea, en suelo granmense; mientras que el cierre de sus cortinas acontecerá en el “Meliá Santiago”, tras jornadas arduas que ilustrarán a todos cómo Cuba está de frente a su naturaleza, cuajada de maravillas dignas de ser admiradas.

Amén de las disertaciones y otros intercambios académicos relevantes, emergen como favoritas las posibilidades de recorrer parajes naturales e históricos como el Pico Real del Turquino (la mayor elevación del país, a mil 974 metros sobre el nivel del mar); la Sierra Maestra, Playa Las Coloradas y la Gran Piedra. Verán contrastes como el verde de las serranías y el azul marino.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, admitió que la rama se ha estado desarrollando en estos tiempos en condiciones muy severas por la intoxicación mediática del imperio, las absurdas, prepotentes y perversas medidas recrudecidas del bloqueo económico, comercial y financiero orientadas en contra del giro, entre ellas el cierre de los servicios de crucero y las presiones a agencias financieras, turísticas, aerolíneas y suministradores para evitar que pueda desempeñarse el sector en circunstancias normales.

En esa propia cuerda el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ha puesto de relieve en más de una oportunidad: “Somos el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses, principal mercado emisor al Caribe, tienen prohibido por Ley viajar libremente como turistas”.

A todo lo anterior  se suma la permanencia de la Antilla Mayor en la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo, que igual frena los flujos de veraneantes a La Habana y el resto de los polos vacacionales de la Isla. Por eso 35 expresidentes de América Latina, el Caribe, Europa y África enviaron una carta a Joe Biden pidiéndole que la ínsula sea finalmente excluida de ese panfleto.

Con un panorama tenso  se buscan alternativas, y la realización de Turnat es otra ventana abierta que aspira a extender sus lazos con la región geográfica más inmediata, que exhibe propuestas afines, por lo que este archipiélago debe ponerle el extra a su estrategia.

Hace más de cinco siglos atrás, ya la magnificencia de su naturaleza atrajo la mirada del Gran Almirante genovés Cristóbal Colón y encendió su verbo para elogiar lo que tenía ante sí, un caudal para diversificar su propuesta para la actividad recreativa, a pesar de todos los pesares que en su contra se levantan.

Como los encomios para este destino continúan, tomamos los de Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, quien en mayo último ponderó in situ aspectos de la Isla como la cultura, tradiciones, historia, seguridad, bellezas naturales y la hospitalidad de su gente.

Todos los pro a favor e inconvenientes comentados -y faltarían muchos más- han llevado a este territorio a concebir el desarrollo del turismo como instrumento para mejorar la calidad de vida de su población, gran desafío encarado porque tal es la única opción. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.