Triplista cubana quiere desquite en Panamericanos de Cali 2021

Triplista cubana quiere desquite en Panamericanos de Cali 2021
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Leyanis Pérez adelantó que saltará más de 14 metros en el Estadio Pascual Guerrero. Foto: Calixto N. Llanes

La triplista cubana Leyanis Pérez iba a vivir un año cargado de emociones con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Campeonato Mundial de Atletismo de Nairobi 2021, pero una lesión le cambió la historia…

Por suerte no fue nada grave y luego del tratamiento indicado todo quedó atrás. Ahora le entrará con fuerzas a los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 y los saboreará como se merece para dejar claro que es una de las atletas llamadas a brillar en los próximos ciclos olímpicos.

Con 19 años de edad y 1.88 metros de estatura, la pinareña es todo desenfado al hablar y también al ejecutar sus movimientos en el cajón de saltos. Dos veces quebró el récord nacional para juveniles, en el Estadio Panamericano de La Habana lo fijó en 14,48 metros y unas semanas después en Castellón, España, lo llevó hasta 14,53.

«El 29 de junio en España fue mi primera vez fuera de Cuba y mi marca de 14,53 metros no se me va a olvidar nunca», dice a pocas horas de viajar hacia la urbe colombiana, donde será la gran favorita para dominar un evento con 11 inscritas.

Solo ella, dentro de ese grupo, ha sobrepasado los 14 metros. La guyanesa Chantoba Bright es la que más se acerca y solo muestra 13,60 metros.

«Sé que voy a estar sobre los 14 metros, no voy a fijar una marca, pero pese a que no es la etapa óptima estoy preparada para eso», asegura sin temor la alumna del experimentado Ricardo Ponce.

«Es hora de cerrar la página de no competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el campeonato mundial. Ya está superado lo de la lesión. Me dejó la experiencia de que cuando nos caemos debemos levantarnos y seguir adelante», confiesa sin dudarlo.

Por el momento de la preparación, su carrera de impulso en Cali no será de 15 pasos –porque eso solo ocurre en el pico competitivo–, sino de nueve. De todas maneras sabe que podrá marcar más de 14 metros.

Por primera vez se enfrentará a una cita multideportiva y lo hará desde una posición de liderazgo dentro de un equipo de 34 cubanos, todos menores de 23 años en que también se incluyen otros de buenos resultados como el balista Juan Carley Vázquez, la discóbola Melany Matheus y el velocista Shainer Reginfo.

«Todos estamos enfocados en disfrutar estos Juegos y darle alegrías al pueblo. A Cali por todo…», ratifica segura de ella y sus compañeros.

El atletismo transcurrirá en el Estadio Pascual Guerrero del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Aunque todavía no se celebra el congresillo técnico los datos preliminares reflejan que deben ser 36 los países participantes.

En total competirán 211 hombres y 203 mujeres, y será Brasil el de mayor presencia con 69 inscritos. Lamentablemente no asistirán Estados Unidos, Jamaica ni Canadá, tres potencias del atletismo entre mayores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video