Tras sismo, hospital pinareño recibe pacientes de institución artemiseña (+ VIDEO)

Tras sismo, hospital pinareño recibe pacientes de institución artemiseña (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Junio 2021
1
Imagen principal: 

El hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, recibe pacientes que se encontraban internados en el Comandante Pinares, del municipio de San Cristóbal, tras el sismo perceptible de magnitud 5.1 en la escala de Richter, reportado esta mañana en el occidente cubano.

   En exclusiva a la ACN el doctor Orestes Moya Álvarez, director general del centro asistencial vueltabajero, explicó que al sufrir daños estructurales la institución artemiseña se determinó la evacuación de personas hospitalizadas allí.

   Vía telefónica aseveró que ya se encuentran en suelo pinareño dos pacientes graves trasladados por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas
(SIUM)- intubados y ventilados- los cuales fueron estabilizados y llevados a una unidad de cuidados intensivos.

   Desde que oímos la noticia del terremoto, sin saber si habían ocurrido afectaciones en el Comandante Pinares, nos pusimos a disposición de las autoridades de Artemisa;  activamos las brigadas quirúrgicas con los insumos médicos necesarios y al personal requerido en caso de tener que viajar a esa provincia, dijo.

 


Foto: tomada en Facebook de grupo SomosArtemisa

A partir de los perjuicios a ese hospital y la determinación de evacuación, movilizamos el sistema de recepción masiva y nos alistamos para
acoger enfermos.   

 

   Precisó que otros 18 pacientes de medicina interna, angiología y de respiratorias no COVID- 19 llegarán al Abel Santamaría Cuadrado, para lo cual están listos.

   Tenemos preparados el proceso de recepción, las salas, al personal sanitario y la atención a acompañantes, pues la solidaridad se impone en momentos como estos, apuntó Moya Álvarez.

   Localizado a 17 kilómetros al noroeste de San Cristóbal, el movimiento telúrico ocasionó grietas en las paredes del hospital artemiseño, ventanales destruidos, puertas y falso techos caídos, de acuerdo con medios de prensa.

   En otros puntos del occidente también fue perceptible el sismo registrado por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano a las 11 de la mañana de este martes, ocurrido en la falla Pinar y localizado en las coordenadas 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 grados de longitud oeste, con una profundidad de cinco kilómetros.
 

Comentarios

No obstante q no ocurrio ningun derrumbe (segun lo q se reporta hasta este instante), es necesario hacer una valoracion objetiva si nuestros centros hospitalarios yeducacionales estan en buen estado tecnico para cumplir a cabalidad para las funciones q se realizan en las mismas en todo el pais, mas vale precaver q tener luego q lamentar dolorosas perdidas materiales y lo mas preciado las vidas de muchos q trabajan en estas instalaciones y reciben atencion de todo tipo asistencial y educacional. Q es una tara costosa, cierto; pero realmente vale la pena ejecutarla con profundidad, nos saldra menos costoso q subestimar esto aspecto, ante sismos de baja intensidad como el ocurrido ayer.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.