Trabajadores cubanos de la salud combaten la Covid-19 en 23 países

Trabajadores cubanos de la salud combaten la Covid-19 en 23 países
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2020
0
Imagen principal: 
Los médicos y enfermeros que han viajado para combatir la propagación del nuevo coronavirus en otras naciones ya han atendido a 14 mil pacientes, salvado unas 493 vidas y en los centros donde laboran han fallecido 41 personas.

Más de mil colaboradores sanitarios de Cuba se encuentran en la zona roja de la atención a los enfermos de Covid-19 en 23 países, y el resto trabaja en salas de observación, convalecencia y consultas.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Jorge Delgado stos profesionales conforman las 25 brigadas del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve que se sumaron a las misiones ya existentes en 60 países del orbe.

El especialista comentó que este personal antes de partir a los diferentes países son entrenados por un equipo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en cuanto a las medidas de protección, prevención, clínica y las acciones en terapia intensiva.

Son preparados para curar y protegerse con medidas de bioseguridad y control elementales, expresó.

Delgado apuntó que a los colaboradores se les realiza un test rápido de la Covid-19 antes de salir para la Unidad, una vez allí se les repite y cuando están próximos a salir de misión se les hace una prueba pcr en tiempo real cuyos resultados reciben 48 horas antes de viajar.

Además mientras se encuentra en la institución son chequeados médicamente y se les garantizan las condiciones para mantener las medidas de protección e higiene necesarias, subrayó.

Los médicos y enfermeros que han viajado para combatir la propagación del nuevo coronavirus en otras naciones ya han atendido a 14 mil pacientes, salvado unas 493 vidas y en los centros donde laboran han fallecido 41 personas, mencionó.

El próximo 23 de mayo se cumplen 57 años de colaboración médica, 'en ese tiempo más de 420 mil profesionales de la salud de Cuba han cumplido misión en 134 países y se han realizado mil 900 millones de atenciones médicas, cifra incrementada con la labor durante la pandemia', destacó

Desde 1963, cuando se inició la historia de la colaboración médica cubana, se han realizado 14 millones de intervenciones quirúrgicas, cuatro millones de partos y 8,3 millones de vidas fueron salvadas, recalcó.

Según Delgado actualmente hay 29 mil 455 colaboradores, cifra que incluye a quienes se encontraban de misión antes del inicio de la pandemia, causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y los que se incorporaron después.

Consideró importante resaltar la labor del personal de enfermería, en especial el impacto causado por la brigada presente en Barbados, reconocida por las autoridades de ese país por su oportuna y profesional labor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.