Telmary nos invita Maradentro

Telmary nos invita Maradentro
Fecha de publicación: 
18 Junio 2021
1
Imagen principal: 

Esta mujer pisa fuerte y lindo, con el legado de los ancestros y todas las influencias del presente hace música que no deja lugar a dudas, es única y es suya, aunque tiene ingredientes para todas y todos.

Sobre su más reciente producción discográfica, Maradentro, que pertenece al sello Colibrí conversamos con Telmary Díaz.

El álbum anterior, Fuerza Arará, dejó la parada muy alta, con Premio Cubadisco y nominaciones al Grammy Latino ¿Con qué nos vas a sorprender en esta nueva entrega?

"Fuerza Arará fue un álbum donde experimenté muchísimo con los ritmos afrocubanos, con el afrobeat, es un álbum electrónico y acústico. Maradentro, pues viene con una mezcla que mantiene bastante esa misma línea, es como continuar el camino de Fuerza Arará, pero realmente aquí hago una fusión con otros géneros que son completamente nuevos, como lo es la influencia de la música brasileña, que es la parte que ponen Munir Hossn y Alan Sousa, que me acompañan, influencia también de la soca, por supuesto siempre está presente la timba, es decir, los ritmos cubanos, pero algo más viajado, más pop, que es el tema  Enamora'o, el bolero con Puras palabras; Quién te mandó y Equivoca'o, que siguen siendo temas así de timba, pero Quién te mandó con una fuerte programación con el uso de los  beats para darle un sonido urbano; con la rumba, que Fuerza Arará tiene mucho de folclor, pero no hay específicamente una rumba, en este vengo con una rumba junto a Osain del Monte y, bueno, una fuerte presencia de la mojugba afrocubana como forma de improvisación".

Hay entonces una gran diversidad de sonoridades en Maradentro ¿tiene que ver un poco con la variedad de invitados que tienes en esta producción?

"Esa diversidad de la que hablas viene precisamente de la mano de los invitados. Esto es un viaje, es una fiesta, es un disco en el que estoy celebrarndo veinte años de carrera artística por lo que fui muy cuidadosa al elegir los invitados. Muchos de ellos son deudas que tenía pendientes, colaboraciones que tenía pendientes hace muucho tiempo y logré madurarlas en este álbum".

Y en cuanto a las temáticas ¿De qué nos habla Maradentro?

Es un álbum que habla de la naturaleza y su resistencia, es un disco dedicado a Yemaya, a las aguas, a estos tiempos que corren difíciles de búsqueda espiritual, de reafirmación personal, siempre hablando de nuestra cubanía, de nuestras raíces, defendiendo nuestra herencia musical, pero un poco también llevando a Cuba a otros rincones del mundo. Ahí está un featuring con Wesli, que es haitiano y radica en Canadá, con Omi, cubano que vive fuera de la isla y recoge sonoridades que andan por el mundo y eso se ve en el tema Calienta el bombo. Tiene un comienzo para las aguas y un final con las aguas con los temas Maradentro y Háblate, está dedicado a las aguas, a la deidad femenina y al empoderamiento de la mujer.

"Debo decir que tengo colaboraciones con tres mujeres que quiero mucho, una es un tema con Omara, una breve participación de Yusa, que es un sueño hecho realidad y el otro es un tema con Ana Torroja, ex cantante de Mecano, una cantante que escucho de niña, a quien admiro y respeto muchísimo y que nos regaló su magia en el tema enamorao, un tema hecho a distancia que tiene esa pecularidad de cómo fluimos las dos, como nos conectamos, a pesar de que no estábamos juntas en un estudio grabando y además un tema dedicado al amor de mi vida".

¿Qué otros proyectos ocupan a Telmary por estos días?

"Bueno, en estos días y desde que comenzó la pandemia, tuve la idea de hacer este emprendimiento de Tumbao de Telma, que es mi marca personal y comercial, dedicada a la herencia africana, dedicada al look de Telma, pero también dedicada a los pacientes de cáncer. La idea es estandarizar el turbante como una prenda que usen estos pacientes durante el proceso de quimioterapia y que se sientan que están usando algo que se lleva, algo a la moda, algo trending. Me ocupa el tiempo esto, Tumbao de Telma, por supuesto mi familia y los logros de mi familia y el futuro y mi hija que acaba de empezar en la escuela de música y, por supuesto, es un poco complicado que desarrolle su instrumento... Además trabajando ya en las próximas colaboraciones, en el próximo disco, no me detengo, no paro, soñando con hacer un poco más de televisión, de teatro, de cine y en algún momento planeando una ópera de hip hop, que ese es mi sueño inmediato.

 

Para escuchar los temas de Maradentro clic aquí

Comentarios

No me gusta para nada esta señora

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.