Teatro regional defiende cultura de resistencia desde Cuba

Teatro regional defiende cultura de resistencia desde Cuba
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, evocó hoy la fuerza del teatro en la región para mantener su vitalidad y hacer gala de esa cultura de resistencia ante los embates de la pandemia de la Covid-19.

Durante la apertura del Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, Prieto agradeció la convergencia de una veintena de artistas desde 19 países, quienes han sido testigos de 'la tragedia' por la que ha pasado esta manifestación en los últimos tiempos e instó a mantener ese espíritu irreverente ante quienes intentan aplastarla.

A través del canal de Yotube de la institución promotora de la cita, el intelectual cubano resaltó la importancia de las plataformas virtuales para avivar la llama de la cultura, 'que representa el hálito de los pueblos', ante un repunte de casos de contagio por el virus SARS-CoV-2.

Las redes sociales se han convertido en la respiración del teatro, hacemos esfuerzos muy loables llevarlo a escenarios digitales y aunque 'algo de su misterio se diluye, se pierde, se deteriora', el arte ha jugado un 'papel sanador en tiempos de dolor generalizado', apuntó el escritor.

De igual forma se refirió a los candidatos vacunales de Cuba como una esperanza no solo para el país, sino para otras naciones, en un panorama donde los fármacos anti-Covid-19 han propiciado una guerra de poderes y ambiciones.

El encuentro online, que reemplaza la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, cuya edición bienal se pospuso hasta 2022, acoge a especialistas y estudiosos, quienes debatirán en torno a las temáticas Escena y desafíos inherentes a la manifestación.

En ese sentido destacaron en la jornada de este jueves, la colombiana Patricia Ariza, el venezolano Carlos Arroyo, el brasileño Sergio de Carvalho, la paraguaya Maria Raquel Rojas Rodríguez, el hondureño Tito Ochoa, el mexicano Antonio Zúñiga, el cubano Carlos Celdrán, entre otros dramaturgos, actores y escritores. Los participantes concidieron en que el mayor desafío de la actualidad ha sido sobrevivir a la pandemia y llevar a la par la creación artística, reiventando tanto su escenario como las formas de representar e interactuar con los públicos.

La cita teatral, renueva este año las bases de sus surgimiento en 1981, para convertirse en un espcio de ratificación de la identidad, formación profesional, intercambio sobre modos de organización y de fortalecimiento de los vínculos interregionales.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.