Taymara consigue presea histórica para Cuba en bádminton
especiales
Foto tomada de Facebook JIT
Taymara Oropesa tomó la mejor decisión al regresar al deporte. Lo pudo confirmar este lunes en Santiago de Chile, escenario de los XIX Juegos Panamericanos, al convertirse en la primera cubana medallista en el bádminton de estas lides.
La holguinera aseguró una presa de bronce que puede cambiar de color si supera las semifinales de este martes. Sin embargo, lo hecho hasta el momento merece una reverencia.
Cada victoria ha sido un paso importante, pero ninguna más disfrutada que la de este lunes sobre la mexicana Haramara Gaitán, quien le arrebató el título en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
El desquite llegó como la certeza que buscaba cuando se alejó del deporte. Hasta llegó a plantearse la posibilidad de no regresar. Comenzó con favorable set de 21-14, pero no tardó en complicarse el partido con la reacción de Gaitán, olímpica en Tokio 2020 y capaz de equilibrar el pulso imponiéndose 21-18 en la segunda manga.
Lo que sucedió después obligó a la cubana a exhibir toda su maestría y talento. Lo hizo sin desesperarse, punto a punto, incluso cuando llegó a tener dos puntos de desventaja. La batalla decisiva superó los límites, pero terminó favoreciendo a Taymara por 24-22.
«Me saqué la espinita que tenía», expresó primero en el diálogo con JIT, en que aseguró haber invertido horas en analizar los videos de su enconada rival y releer los apuntes hechos sobre anteriores enfrentamientos.
«Eso me ayudó mucho, sobre todo para imponer mi juego en los momentos más complicados del tercer set», aseguró antes de mencionar también el apoyo de todo el equipo y de Zoila Betanco, sicóloga con la que trabaja en la distancia.
Previo al partido de este lunes, Taymara había protagonizado otro desempeño notable que le abrió las puertas de los cuartos de final, al eliminar a la canadiense Wen Yun Zhang, segunda mejor ranqueada del certamen.
Sin apenas relajarse enfrentará este martes en seimifinales a Jennie Gay, una estadounidense de 22 años de edad, avalada por su título en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
Añadir nuevo comentario