Súmate y recicla, por un mundo más próspero y sostenible

Súmate y recicla, por un mundo más próspero y sostenible
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La iniciativa social Súmate fue artífice este fin de semana de un encuentro con segundas intenciones. La primera, al decir del coordinador Danilo Serrano, "compartir y celebrar juntos el Día Mundial del Reciclaje". La segunda, que no oculta, es fortalecer alianzas y articulaciones en función de construir una ciudad, un país y un mundo más próspero y sostenible. Al evento, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, se sumaron la empresa Havana Club Internacional S.A., las cadena hotelera cubana Gran Caribe y la española Iberostar.

"La idea es intercambiar parte de las buenas prácticas que cada uno de nosotros hemos tenido desde nuestros espacios con el manejo del reciclaje, un tema tan importante en la actualidad", expresó el joven activista y dejó abierto el debate.

Havana Club, "definitivamente comprometida a cuidar el medio ambiente donde vivimos"

Ese fue el cierre de una intervención en la que Venus Carrillo Ortega, Especialista de Comunicación y Marketing de Havana Cub Internacional S.A. expuso los programas a través de los cuales la empresa y su partner extranjero Pernod Ricard han asumido "con muchísimo compromiso, atender aquello que pudiera afectar, impactar, el medio ambiente donde nos enclavamos."

"En ese sentido, realizamos la estrategia de sostenibilidad y responsabilidad "Buenos momentos viene de buenos lugares", que tiene como uno de sus principales pilares el circular making o producción circular. Ahí se enmarcan todas las acciones relacionadas con el reciclaje, pero no este reciclaje de  "vamos a colectar las botellas que ya desechamos y vamos a reaprovecharlas", aunque eso lo hacemos en menor escala, también se relaciona con todos aquellos elementos que intervienen en nuestra producción y que de alguna manera pudieran impactar desfavorablemente al medio ambiente". 

"Ahí hablamos, por ejemplo, de la vinaza, los cubanos la conocemos como miel de purga, ese líquido marrón que es un subproducto de la destilación del alcohol y que por su alto contenido orgánico, de minerales, puede dañar al medio ambiente si no se reutiliza y Havana Club ha estado constantemente en función de esto. Sobre todo desde el inicio de la ronera San José, por allá por 2007, ha tenido un propósito fundamental que es reaprovechar ese líquido de elevada generación. Entonces, hemos estado en negociaciones con otras instituciones cubanas como son Azcuba y el CITMA, para darle un mejor uso y en este caso está la producción de alimentos, porque el sector de la ganadería utiliza este subproducto para alimentar el ganado, pero también se han descubierto otras tendencias, por lo que sucede a nivel internacional: sirve para la producción de fertilizantes cubanos, lo cual ayudaría a la agricultura del país y también para la producción de energía renovable". 

"También nos hemos puesto dentro de los compromisos de eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. Antes Havana Club Internacional usaba muchísimo dentro de sus artículos promocionales, por ejemplo, los absorventes plásticos, los revolvedores, las bolsas de regalo y la idea es hasta 2030 ir eliminando gradualmente todos esos artículos promocionales para proteger el medio ambiente".

Además, la comunicadora resaltó algunas iniciativas concretas que la empresa ha desarrollado con negocios privados y proyectos comunitarios, donde se vinculan a las comunidades y de manera especial acompañan la formación de valores ambientalistas en niños y jóvenes.

Iberostar apuesta por una "Ola de cambio"

Precisamente los más pequeños clientes de Iberostar están al centro de las acciones educativas que  lleva a cabo a favor de la naturaleza esta cadena española, con sede en Palma de Mallorca, que opera 17 hoteles en Cuba.

Sin embargo, esa es solo una pequeña arista de la gran campaña que, bajo el título "Ola de cambio", impulsa la empresa en todos sus destinos, incluido Cuba y que incluye la eliminación de plástico de un solo uso, el consumo de pescado responsable y la salud costera, según explicó en el encuentro Alex Torres Velazquez, Director de Marketing de Iberostar Hotels Resorts Cuba. 

"Es un proyecto bien ambicioso que lleva ya más de cuatro años. El 80 por ciento de nuestros hoteles está frente al mar y Ola de cambio ha venido a significar y a entender que el cliente promedio que pernocta, está un promedio de siete a catorce días en un hotel, no es conciente de cuánto plástico vierte al océano. Iberostar, lo digo así con mucho orgullo, es líder, es pionero en Cuba, en eliminar todos los plásticos de un solo uso en nuestros hoteles. 

"Tenemos una dinámica que las personas se preguntarán cómo lo logramos, porque realmente es costoso reciclar. Hay falsos conceptos que suponen que reciclar es fácil, pero realmente es muy difícil mantener los estándares de calidad, entonces, si difícil es, por ejemplo, mantener los absorventes, imagínese garantizar que sean biodegradables, sustituir los pomitos de champú o de gel, por dispensadores o incluso la eliminación de las botellas en las habitaciones e invertir en plantas para tratar el agua".

"Otra línea interesantísima es fomentar el consumo de pescado en una pesca sostenible", comenta Alex y se refiere al reto que implica para los trabajadores del área gastronómica hacerle entender al cliente que no puede consumir determinada especie porque su pesca está en período de veda, convencerlo y hacerlo conciente de cuánto el consumo indiscriminado puede dañar al medio ambiente. 

"Y por último, tenemos lo que se conoce como la salud costera. El mar se calienta y no somos conscientes, sobre todo en hoteles como el Daiquirí, que está próximo a la mayor barrera coralina que tiene Cuba, de cómo esos corales se enferman, se estresan. Ahora mismo, también somos pioneros en eso, en Iberostar ya tenemos nuestro primer laboratorio de corales, donde vamos al mar más profundo, rescatamos esos corales enfermos, los llevamos al laboratorio y le devolvemos la salud", relató.

Todo esto va conectado con un propósito de Iberostar de propiciar el contacto del turista con la naturaleza y una actuación coherente desde la propia promoción y comercialización de los servicios en la que van tomando protagonismo los formatos digitales y las opciones on line para disminuir la utilización del papel.

Gran Caribe por la Vida

Isabel Albona Hardy es la Delegada del Grupo Hotelero Gran Caribe en La Habana, pero conoce las operaciones de la empresa mucho más allá de los límites de la capital, años de trabajo ininterrumpido en el sector le permiten comentar:

"Gran Caribe es  una cadena que contiene los hoteles más emblemáticos de Cuba y sobre todo en La Habana, es  decir, el Nacional, el Inglaterra, el Sevilla, es decir, hoteles que tienen más de cien años y es muy representativo en nuestro país el grupo hotelero, pues  tiene instalaciones en Varadero, estos son los dos polos principales de Gran Caribe, pero está Cayo Largo del Sur, Cayo Guillermo y el Hotel Colony en la Isla de la Juventud y que es un hotel que ocupa también costa. Es decir, la mayoría de la planta habitacional de Gran Caribe está con sol y playa o en costa. ¿Qué hemos hecho desde que comenzamos a operar con el tema del reciclaje y los desechos? Si bien la operación hotelera  tiene muchos desechos sólidos, está establecido cómo se clasifica cada uno de ellos y hemos tenido de siempre un contrato con Materia Prima, donde ellos se encargan de darle curso a esos desechos. 

"Ahora, desde que comenzamos a trabajar con la Tarea Vida, sobre todo los hoteles del área costera, el Riviera, el Deauville, el Presidente, tenemos medidas implementadas desde el año 2018 para la limpieza del área del Malecón y para contrarrestar un poco los efectos adversos de las penetraciones del mar en el medio ambiente. Otro tema es la limpieza de playa, que trabajamos estrechamente con Arentur, que es el principal responsable dentro del turismo de la limpieza  de playas y en este sentido también hay vinculadas estrategias relacionadas con el reciclaje".

Súmate!

Al cierre, Danilo Serrano comentó las acciones que ha ido relizando la iniciativa Súmate desde hace aproximadamente seis años, en temas alineados a la protección del medio ambiente, el manejo de los desechos sólidos y  el reciclaje:

"En las escuelas primarias tenemos un programa con la Dirección Provincial de Educación y sobre todo con los centros asociados a la UNESCO, también transversalizando un poco varios de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y varias de estas metas que tienen que ver con promover y educar y poner en el epicentro la responsabilidad de todos y todas como agentes movilizadores del cambio. Especialmente  nos enfocamos en los niños porque son el futuro y quienes van a mantener y perfeccionar todo lo que estamos haciendo hoy.

"Estos proyectos cuentan con el respaldo del gobierno y el Partido y están en función de los lineamientos de la política económica y social y con el Plan nacional de desarrollo hasta el 2030. Dentro de estas políticas públicas también se habla de lo importante que es involucrar a las comunidades en la realización de estos proyectos, que pueden nacer de manera individual, pero la idea es convertirlos en proyectos colectivos.

"También hemos contado para estas acciones con una de nuestras aliadas, que es la empresa Los Portales S.A. Como parte de su responsabilidad social corporativa ellos nos han acompañado en esta acciones en las escuelas relacionadas con la protección del medio ambiente y hemos ido sumando a otras empresas para ir creando como una plataforma donde vamos trabajando para llevar todos estos proyectos a la comunidad..

"Es importante destacar cómo en medio de todas las dificultades que enfrentamos y el recrudecimiento del bloqueo, nosotros nos estamos proponiendo como país poner en el centro del desarrollo a las personas y apostar, con los recursos que tenemos por una vida más próspera, pero también más sostenible".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.