Sorrentino, "el cine une a las personas"

Sorrentino, "el cine une a las personas"
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El realizador italiano Paolo Sorrentino afirmó que el cine "tiene el gran poder de unir a las personas" porque más allá de la cultura de la que nace un film "hay elementos que todos pueden reconocer, ligados a los sentimientos, al amor y al dolor".

"Y no olvidemos que es un arte popular, que no nació para la élite, sino para todos", sostuvo el cineasta en el panel en streaming organizado por Deadline para "Contenders", la serie de encuentros sobre varios títulos que compiten por los premios Oscar, que serán entregados el 27 de marzo en Los Angeles, Estados Unidos. Sorrentino, ya ganador en 2014 de la estatuilla como mejor película extranjera (ahora la categoría se llama "mejor película internacional") con "La grande belleza", está de vuelta entre los nominados este año con "E stata la mano di Dio".

Después del debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata - Gran Premio del Jurado y el premio Mastroianni para su joven protagonista, Filippo Scotti (invitado también al panel)-, la película conquistó al público (se estrenó en los cines italianos el 24 de noviembre y el 15 de diciembre en Netflix) y a la crítica, con nominaciones, entre otras, también a los European Film Awards, los Globos de Oro y los Bafta.

"El cine tiene un gran poder y por eso quien hace películas tiene una fuerte responsabilidad ligada a la forma en que ponemos en escena nuestros pensamientos y palabras", agregó el director.

Para Sorrentino, rememorar aquellos años de adolescencia tan intensos y traumáticos, también significó hablar de su gran familia "llena de alegría y dolor a la vez".

"Nada era serio. Todo fue una broma. A partir de un punto de vista fue maravilloso, pero desde otro podría ser terrible. A esa edad, la familia lo era todo para mí; luego hubo una etapa de mi vida donde la familia no estaba presente, pero ahora ha vuelto al centro de mi vida. Es lo más importante para mí, es el único lugar donde me siento a gusto con la vida y con el mundo", explicó.

También Scotti, el alter ego de Sorrentino cuando era adolescente, Fabietto, reconoció "algunos elementos" de su familia en la de película "aunque no sea tan numerosa".

"Al leer el guión me enamoré de la historia y de los personajes. Sabía que tenía el peso de la película sobre mis hombros, pero inmediatamente se creó una relación de mucha confianza con Paolo", relató.

En el encuentro también se habló del modo en que Sorrentino se apasionó con el cine desde su adolescencia.

"No estudié, miré todo lo que estaba disponible sin criterio racional. Por ejemplo, en aquellos años, todavía había muchas retrospectivas y descubrí en un pequeño cine de mi ciudad todas las películas de Rainer Fassbinder", confesó.

"Crecí con muchas de las maravillosas películas de los 90, con los Coen, Spike Lee, Quentin Tarantino, pero también Ang Lee, Martin Scorsese -que para mí es un Dios- y Jane Campion", concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.