Sondeo: mayoría de estadounidenses teme "derrumbe" de la "democracia"

Sondeo: mayoría de estadounidenses teme "derrumbe" de la "democracia"
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La mayoría de las personas estadounidenses considera que la inestabilidad política es la mayor amenaza para Estados Unidos, donde la "democracia" podría "derrumbarse", según un sondeo difundido este miércoles (12.01.2022) que confirma la división del país un año después del ataque al Capitolio.

Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el 76% de quienes contestaron cree que la inestabilidad política es la amenaza más grave para el país, frente al 19% que cita a países extranjeros hostiles a Estados Unidos. Las personas más preocupadas son los activistas o simpatizantes demócratas (83%, contra el 66% de los republicanos) y los de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años (80%).

Además, el 58% de encuestados teme un "derrumbe" de la "democracia", frente a un 37% que la considera lo bastante fuerte como para superar las divisiones de la sociedad estadounidense.

El presidente demócrata Joe Biden -que prometió el 20 de enero de 2021 "reconciliar" al país tras el mandato de su predecesor, el republicano Donald Trump- parece haber fallado en su apuesta, dado que el 53% de estadounidenses cree que estas divisiones empeorarán en el futuro, contra solo 15% que predice una mejora.

"El miedo a un enemigo interno más que a una amenaza extranjera subraya la acerba constatación de los estadounidenses sobre una democracia en peligro y divisiones políticas cada vez más profundas", comentó Tim Malloy, de la Universidad de Quinnipiac. La encuesta, realizada con una muestra de 1.313 personas adultas estadounidenses consultadas del 7 al 10 de enero (con un margen de error de 2,7 puntos porcentuales), confirma otros estudios.

Dos tercios de la ciudadanía estimaban a principios de 2022 que el ataque de los partidarios de Trump a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 era "la señal de una creciente violencia política" y que la "democracia" estadounidense todavía se halla "bajo amenaza" un año después, según una encuesta de la cadena CBS News.

No obstante, el 44% de las personas encuestadas por Quinnipiac resta importancia a la toma por asalto al Capitolio, y cree que "hay que pasar a otra cosa". Eran el 38% en agosto de 2021.

Este sondeo también muestra una fuerte caída de la popularidad de Biden entre la opinión pública: recibe solo el 33% de opiniones favorables, frente al 36% en noviembre. Una mayoría de votantes desaprueba su política en la lucha contra el COVID-19, la economía o la política exterior. Para el 49% de los encuestados, la política de su Gobierno divide al país, contra un 42% que piensa que lo une.

Las bancadas legislativas también reciben opiniones desfavorables: el 62% para la republicana y el 59% para la demócrata.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.