¿Será que se acabó? De eso nada... (+ Making of)

¿Será que se acabó? De eso nada... (+ Making of)
Fecha de publicación: 
12 Junio 2021
2
Imagen principal: 

El título del más reciente album de Alexander Abreu y Havana D' Primera lanza la pregunta ¿Será que se acabó? y la música que regresa en los dos CD firmados por Producciones Abdala y Páfata Production tienen la respuesta, alto y claro: la buena música no tiene fin.

Por si quedan dudas, una verdadera constelación de la música popular bailable en Cuba, la mayoría autores de los temas incluidos en el fonograma o las voces que los popularizaron hace décadas, han expresado  en un documental sus felicitaciones y agradecimientos por este empeño de retomar piezas emblemáticas como Échale limón, El buey Cansao o Mi salsa.

Y así, con la bendición de "sus mayores", Alexander Abreu promete que aún en tiempos duros, sin grandes conciertos de lanzamiento o giras inmediatas debido a la situación epidemiológica, este disco "vamos a hacerlo llegar de todas las formas habidas y por haber para que pueda meterse en cada rinconcito".

¿Qué ha significado para ti esta producción?

"Creo que es lo más importante que he hecho en mi carrera, porque es darle el valor que tiene la música cubana, en este caso de los años 80 y los 90, poder traérsela a la juventud, en tiempos tan difíciles poder mostrarle estas vivencias a los más jóvenes, para mí es súper importante, para mí es lo más grande que he hecho en mi carrera hasta este momento. Espero que sea del agrado de todos".

Cualquiera diría que te metiste en camisa de once varas intentando escoger entre tanta música y tantos músicos... Viendo el disco ya realizado y las reacciones de todos estos maestros que están representados de una forma u otra ¿qué se siente?

"Es un país de música y de músicos, la energía positiva que se recibe, el agradecimiento de todos los creadores, la esperanza de que el amor con que se hizo llegue a los jóvenes y cumpla su objetivo y bueno, ser una inspiración, trascender, buscar la forma de que esta música regrese a la vida y colocar a Havana D' Primera en la historia de las grandes agrupaciones".

¿Es el disco que soñaste?

"La idea está, la energía está, el disco costó mucho trabajo, a veces lo escucho y me parece increíble, porque realmente fue un trabajo muy difícil, sobre todo como cantante, yo lo vuelvo a decir, no soy un cantante profesional, no fue lo que estudié, pero intenté hacerlo en los tonos originales, buscar la forma de interpretarlo lo más fiel posible, de ser exacto y pienso que se logró, fue un trabajo en equipo que pienso que va a dar su fruto..."

¿La interpretación vocal fue lo más difícil entonces?

"Eso fue lo más difícil, hay temas muy difíciles ahí que realmente fueron un reto grande".

¿Insatisfacciones?

"Dentro de nosotros no. En los temas que se han ido poniendo hasta ahora, que hemos hecho algunos lanzamientos en las redes, sí hay gente que compara, pero bueno, no es un disco que está hecho con el ánimo de competir, es un disco que está hecho para homenajear esta música y darle vida de nuevo".

En el documental hablabas sobre  el reto de tomar estos temas y "convertirlos"en Havana D' Primera...

"El problema es que Havana D' Primera se ve identificada, por lo menos yo, me veo identificado con toda esta música. Pasé siete años tocando con la orquesta de Paulo FG, aprendí casi todo lo que sé en esta agrupación, muchos de los músicos míos son más jóvenes que yo, pero están identificados con esta etapa, pero para nadie es un secreto que Havana D' Primera ha creado un sello, un estilo que se distingue, a la hora de escoger los temas fui cuidadoso también con eso, porque hay muchos temas de la época que tampoco cumplían los requisitos que hemos tenido en cuenta nosotros en doce años a la hora de hacer una canción, ser cuidadoso con los textos, no denigrar a la mujer, no usar palabras obscenas, entonces fuimos selectivos a la hora de escoger los temas para poder hacer el trabajo y convertirlos en Havana D' Primera que era la idea".

La segunda parte de este trabajo ¿Es un deseo o un compromiso?

"No sé ni cómo manifestarlo... pienso que la música cubana, todos esos creadores, todos esos artistas que han hecho historia en la música cubana, se lo merecen y si la posibilidad que he tenido de estudiar, de hacerme músico en este país me ha dado la oportunidad de estar parado aquí donde estoy, pues me parece que es lindo poder exponerle a la juventud el gran trabajo que han hecho estos hombres".

Comentarios

!No te dire por tu nombre si no por tu misma Calidad como hombre y ser humano , porque tu nombre es mi Cuba, es mi Habana, es mi Digna y orgulloso de ese pueblo , de esas raices cubanas, de esta historia , de nuestra cultura cubana, de nuestra musica cubana, de nuestros principios humanos y sociales, ! maravillosa Musica ! maravillosa letras para aquellos que tienen que escuchar que tu eres cuba , eres un cantante de tu pueblo y de nuestras generaciones de hombres y mujeres, " ( vamos a ver si ahora entra a este POST y la web Digital de Cubasi, una DETRACTORA vestida con la Piel de vibora como lengua y pensamientos , esa que se LLAMa BARBARA segun ella y leemos su Comentario Medrioque y lleno de Hiel,porque esa es su misma Vida y sus mismos deseos, le dare la oportunidad de CORREGIRSE con esta bella Cancion la cual erizo mi Piel como Hombre porque siempre e tenido y mantengo esos mismos deseos carnales cuando Miro a una Buena hembra, a esa Mujer , no Importad su talla ni altura , siempre mire en la mujer la unica condicion que me gusta como ser humano y hombre, " que sea una Mujer FEMENINA y Limpia "
Habana886@yahoo.com
te admiro como cubano, no te conozco como persona pero imagino que seas alguien especial, te adoro como músico y como dice tu pueblo: eres grande, eres todo, eres CUBA

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.