Ser negro es suficiente

Ser negro es suficiente
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2023
1
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://borgenproject.org

Revisando las noticias, una llama poderosamente mi atención. Primero, se trata de un niño baleado, mi mente vuela y pienso que un niño de 11 años no debería nunca morir, es uno de los hechos más dolorosos que hay, ver cómo se va cuando recién llega a este mundo. Es lo que un padre jamás debería soportar.

Continúo con mi lectura, y luego, con cada oración, pasé de la sorpresa a la tristeza y a la molestia. No murió, en este momento se encuentra recuperándose, pero no se trata de un niño herido porque le tocaba, no fue casualidad: le dispararon directo al torso. Me indigno más, pero sigo leyendo para quedarme sin habla. Es un niño agredido por disparo en el pecho, por un policía, en Estados Unidos. Dato de color: el niño es negro, ¡Qué raro!

Todo ocurrió hace pocos días, cuando Aderrien Murry, el niño, llamó a los servicios de emergencias de su país para pedir asistencia en su casa, en la ciudad de Indianola, estado de Mississippi, donde se estaba viviendo un episodio de disturbio familiar. El policía Greg Capers acudió al llamado y en menos de dos minutos Aderrien resultó herido de gravedad, con daños en pulmones, costillas e hígado.

anderrien_murry_1.jpg
Fotografía de Aderrien Murry tomada de https://www.fox8live.com

El informe publicado en varios medios refiere que no hubo resistencia, pero que el policía llegó con el arma desenfundada. Por lo descrito pareciera que a Capers le sorprendió el niño al salir por un pasillo, después de él mismo ordenar que todos salieran de la casa. O sea, Aderrien solo cumplía la indicación, pero el disparo no fue para neutralizar sino para matar. Me pregunto entonces, ¿cómo a una persona adulta, responsable de la ley, se le puede escapar de las manos tal situación? ¿De qué manera un niño de once años, desarmado, puede parecer una amenaza que dominar? ¿Cómo un agente del orden puede no tener el tino de evaluar el contexto, de preverlo, de moderarlo? ¿Cómo un policía no toma medidas de seguridad propias y cómo no contiene sus impulsos?

El hecho aún se encuentra en investigación, pero hasta el momento el policía implicado mantiene su empleo. Afortunadamente el niño recibió atención médica de inmediato y se encuentra a salvo, sin embargo, el saldo pudo ser catastrófico, como tantos hechos en Estados Unidos.

Este, aunque impactante, no es un hecho casual. De acuerdo con las estadísticas, me llama mucho la atención que en el país vecino los negros tienen altas probabilidades de morir por armas de fuego y también a manos de la policía, esto tampoco es nuevo. Los negros continúan siendo vistos como una amenaza solo por el color de la piel. Sobre todo para blancos, pero también para los propios mestizos.

Los Angeles Times publicó un estudio hace poco tiempo que se refiere a esta hipótesis, y lo sustenta en cifras. Asegura que por cada mil negros, en Estados Unidos, uno pudiera morir en circunstancias similares a las de Aderrien. Recordemos nombres como Michael Brown, George Floyd, Tyre Nichols, Anthony Lowe Jr., y tantos más que engrosan una lista numerosa de asesinatos en circunstancias variables.

En cualquier caso, el problema de base, además del racismo, radica en que estamos hablando de una nación muy armada, con fácil acceso a las armas de fuego, y de una sociedad con miedos. Tal combinación solo puede tener un resultado sangriento seguido del uso desmedido de la fuerza.

En los primeros tres meses de este año, según el sitio Mapping Police Violence, 61 personas negras perdieron la vida en encuentros con la policía. En 2022 fueron 275.

Comentarios

Sin palabras, Dios mío y andan pregonándose como los defensores de la libertad y de la sociedad justa.
felicitavp@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.