Semana Mundial de la Lactancia Materna: por un beneficio para todos los bebés

Semana Mundial de la Lactancia Materna: por un beneficio para todos los bebés
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de unicef.org

Cientos de miles de bebés son capaces de sobrevivir gracias a la lactancia materna, asegura un comunicado conjunto de la directora de Unicef, Catherine Russell, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a la par que aboga por programas de apoyo a esta práctica para así reducir las desigualdades en materia de salud y proteger el derecho de las madres y los bebés a sobrevivir y prosperar.

Por eso, Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones, es el lema que guía la celebración de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna la cual  incluye a más de 170 países, inició el pasado 1ro de agosto y se extiende hasta el día 7.

Aun cuando la cantidad  de menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna ha aumentado en más de un 10% en todo el mundo, elevando a 48% la tasa de lactantes que a nivel mundial disfrutan de ese saludable inicio en su vida,  no todo está conseguido en ese importante tema.

De hecho, mejorar las tasas de lactancia materna podría salvarle la vida a más de 820.000 niños y niñas al año.

 


Foto: tomada de elcorreo.com

Pero más de la mitad de la población mundial,  unos 4.500 millones de personas,   no cuentan con un acceso pleno a los servicios de salud esenciales, lo cual implica  que muchas mujeres no reciben el apoyo que necesitan para amamantar de forma óptima a sus bebés, indica el comunicado.

Y tal respaldo, según la fuente citada, incluye el acceso de las mujeres a asesoramiento y consejos de salud por parte de un personal sanitario cualificado, empático y respetuoso a lo largo de toda la etapa de la lactancia.

Además, el texto refiere que solo la mitad de los países recopilan datos sobre las tasas de lactancia materna, los cuales resultan de mucho valor al abordar las desigualdades en la atención sanitaria y garantizar que las madres y las familias reciban ese apoyo oportuno y eficaz para lactar al hijo.

“Cuando se protege y se apoya la lactancia materna, es dos veces más probable que las mujeres amamanten a sus bebés. Se trata de una responsabilidad compartida”, subraya el mensaje y entre los copartícipes de tal responsabilidad menciona a las familias, las comunidades, los profesionales sanitarios y los responsables de la formulación de políticas y decisores.

Asimismo, aboga por desarrollar y aplicar leyes que restrinjan la comercialización de sucedáneos de la leche materna, así como las técnicas de marketing digital relacionadas con estos productos, ello dando seguimiento a las denuncias habituales de las infracciones del Código internacional.

Ventajas de la lactancia materna:


Foto: Istock (detalle)

-Los anticuerpos de la leche materna protegen a los bebés contra las enfermedades y la muerte. 

-En situaciones de emergencia, la lactancia materna garantiza una fuente de alimento seguro, nutritivo y accesible para lactantes y niños pequeños. 

-Esta práctica reduce la carga de enfermedades infantiles,  eleva el desarrollo y fortalece el vinculo emocional madre-hijo.

- La lactancia materna prolongada ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez.

- Protege contra el síndrome de muerte súbita infantil. Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados.

-Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad, indica la OPS.

-La llamada 'primera leche' o calostro, es rica en anticuerpos y aporta a los recién nacidos un "impulso" inmunológico.

-Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de padecer cáncer de mama y un 37% menos del riesgo de sufrir cáncer de ovarios, en comparación con aquellas que no amamantan o amamantan menos.

Madres cubanas 

La representante adjunta de Unicef en Cuba, Sunny Guidotti, asegura que en esta isla la lactancia exclusiva antes de los seis meses alcanza un 40,9 % del total posible y se espera aumentar la cifra a un 70% de cara al 2030.
 


Foto: Jorge Luis Baños /IPS

La iniciación temprana de esta práctica ocurre en el 64,1 % de los recién nacidos, mientras que la mantienen hasta el primer año el 35,3 %, y hasta los 24 meses, el 19,2 %, precisa la especialista.

La doctora Guidotti  comentó en conferencia de prensa que esta Semana Mundial significa también un homenaje a las madres que lactan a sus bebés,  a la vez que promueve el respeto a la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar, así como la necesidad del apoyo familiar para que la madre pueda continuar lactando. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.