Se mantendrán en Cuba prestaciones de la asistencia social tras el ordenamiento monetario

Se mantendrán en Cuba prestaciones de la asistencia social tras el ordenamiento monetario
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Tras el inicio del ordenamiento monetario en el país se mantendrán el otorgamiento de las prestaciones monetarias, los servicios sociales y la entrega de recursos a ancianos sin recursos ni amparo, a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda u otros que así lo requieran.

Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social no modifica estos conceptos recogidos en la Ley 105 de Seguridad Social.

Recordó que la reforma incrementará las cuantías y capacidad de compra -sobre la base de una canasta de bienes y servicios de referencia- y por tanto, de forma mayoritaria todos los actores económicos deben quedar en mejor situación.

Actualmente se encuentran protegidos por la asistencia social 119 mil 417 núcleos familiares, que representan 184 mil 083 personas, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Muchas de estas personas pueden insertarse al mercado laboral, pero actualmente se trata de evaluar a aquellos que económicamente puedan resultar insolventes para el pago de los servicios básicos y la alimentación, añadió.

Por ello, señaló Delgado Cáceres, se definió que un núcleo familiar económicamente vulnerable sería aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, no existen parientes obligados a prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, en condiciones de trabajar.

Para otorgar la prestación monetaria eventual en un nuevo contexto se seguirán los siguientes principios:

-Cuando no existan ingresos, ni personas en condiciones de trabajar o familiares obligados a prestar ayuda, se aprueban las cuantías en dependencia de la composición del núcleo. Existirá una escala que cubrirá el pago de servicios básicos y de la alimentación de cada miembro del hogar.

-Cuando existan ingresos en el núcleo, si los per cápita son inferiores a la cuantía que corresponde, en dependencia de su composición, se aprueba la diferencia como prestación de la asistencia social.

-En el caso de los familiares obligados debe quedar demostrada su incapacidad para prestar ayuda, a partir de los ingresos que reciben y las personas a su abrigo, o su incapacidad para trabajar.

Con vistas al inicio del proceso de ordenamiento, las direcciones de Trabajo laboran en la identificación de posibles vulnerables económicamente, a partir de una caracterización, cuadra a cuadra, región a región.

Delgado Cáceres comentó que con el fin de estar preparados para el llamado día cero, también actualizan la situación de los identificados actualmente como vulnerables, mediante las visitas de los trabajadores sociales (seis mil 463 actualmente) a sus domicilios, verificando la cantidad de integrantes, edad, ingresos, situación laboral, de discapacidad o enfermedades crónicas.

Precisó que se realizó previamente una preparación dirigida a los especialistas de las áreas de prevención social, trabajadores sociales, presidentes de consejos populares, delegados de circunscripción, representantes de las organizaciones sociales y de masas, empleados de las oficinas de atención a combatientes y presidentes de las asociaciones de personas con discapacidad.

Estas acciones se mantendrán tras el inicio del ordenamiento, pues se necesita de un periodo para que las personas se acerquen y digan dónde hay vulnerabilidades y hacer el análisis.

Los núcleos que hasta el momento no habían sido identificados como vulnerables, por diversas causas, y partir del levantamiento que se lleva a cabo clasifiquen como tal, están siendo protegidos desde ya, incluso antes de que llegue la reforma, informó Delgado Cáceres.

Afirmó que el presupuesto para la Asistencia Social se encuentra abierto, pues aún no está definida la cifra de personas que necesitarán ayuda, lo cual reafirma el carácter humanista de la Revolución.

De igual manera se encuentran definiendo los locales en los consejos populares y los especialistas que atenderán a la población que solicite protección u orientación, aun cuando las direcciones de Trabajo se mantendrán brindando también el servicio.

Asimismo, está inmersos en la organización de los integrantes y localización de los puestos de mando provinciales y municipales, y los horarios de atención, dijo, a la vez que señaló que analizan la designación de especialistas o trabajadores sociales que permanecerán en las unidades de correos durante el pago a los beneficiarios de la Asistencia Social (se realiza del primero al 15 de cada mes) para la solución y alerta oportuna de cualquier incidencia.

La especialista aclaró que la política no es asistir masivamente personas, sino que todo aquel que se encuentre en condiciones de trabajar lo haga, y transformar a través del empleo su situación de vulnerabilidad.

0-09-ordenamiento-1.jpg
0-09-ordenamiento-2.jpg

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.