Se eleva a 138 la cifra de muertos por inundaciones en India

Se eleva a 138 la cifra de muertos por inundaciones en India
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Julio 2021
0
Imagen principal: 
Es probable que continúen lluvias generalizadas en la costa oeste de la India durante los próximos dos días. Foto: Twitter @VTVcanal8

 

Al menos 138 personas murieron a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales registradas durante las últimas horas en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India.

"Ya hemos registrado 138 muertes accidentales en Maharashtra debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con el monzón", declaró el ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar, a la cadena de televisión india NDTV.

Las fuertes lluvias han sido descritas como "sin precedentes" por el Gobierno estatal, ya que provocó deslizamientos de tierra y derrumbes de viviendas en las áreas occidental y sur del estado.

Más de 7.000 personas fueron rescatados de partes de los distritos de Thane, Raigad, Ratnagiri, Satara, Sangli y Kolhapur que han sido los más afectados por las lluvias.

En los últimos días las lluvias han afectado a varios distritos de Maharashtra, especialmente en las zonas rurales de Raigad y Konkan, que han requerido el envio especial de fuerzas de rescate para atender la situación.

"Debido a la tormenta, hay daños enormes en Konkan. En esta situación crítica, toda la administración está trabajando día y noche para llevar a los ciudadanos a un lugar seguro", informó Wadettiwar tras la evacuación de cerca de 100.000 personas de varias regiones.

La marina y las fuerzas aéreas intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones. Pero los deslaves han cortado varias carreteras, sobre todo la que conecta Bombay y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.

Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti. Barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 kilómetros de Mombai, antes Bombay, quedaron anegados bajo 3.5 metros de agua.

"Los niveles de agua aumentaron en todos los pueblos, así que con la ayuda de la administración local y nuestros equipos de respuesta a emergencias, hemos evacuado a mucha gente de los tres pueblos", explica un funcionario de la NDRF.

A las inundaciones se sumaron corrimientos de tierra y desprendimientos que están difiucultando las operaciones de rescate de la marina y la fuerza aérea. Varios puentes y carreteras, incluida la autopista entre Bombay y Goa han quedado cortados.

Con lanchas, chalecos salvavidas y helicópteros tratan de llegar a las zonas aisladas de Chiplun, sepultadas bajo tres metros y medio de agua.

Es probable que continúen lluvias generalizadas en la costa oeste de la India durante los próximos dos días, después de lo cual es probable que la intensidad de la lluvia se reduzca.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.