Rousseff insta a invertir en pobres para combatir desigualdad

Rousseff insta a invertir en pobres para combatir desigualdad
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff llamó hoy a colocar a los pobres en el presupuesto y en las inversiones sociales de las naciones de Latinoamérica para empezar a combatir la desigualdad.

«Para nadie es secreto que predomina en la región un avance del neoliberalismo y un retroceso de movimientos democráticos, sociales y la ausencia de estos en los espacios gubernamentales», señaló Rousseff en un encuentro internacional del Grupo de Puebla, que agrupa a líderes progresistas de 16 países de América Latina y Europa.

El foro promueve el debate Democracia e Igualdad: hacia un modelo solidario de desarrollo, cuyo objetivo es reflexionar sobre retos en el subcontinente y en el mundo.

Para la exmandataria, resulta perentorio que Latinoamérica vuelva a sumar esfuerzos hacia una mayor integración entre los países y estos ser menos dependientes de la exportación de materias primas.

Consideró que el poder potencial de América Latina tiene que ser fortalecido y centralizado, «¿en quién?», respondió, «en nuestra integración regional», acotó.

En otra parte de su intervención, Rousseff advirtió que las sanciones a Rusia, involucrada en un conflicto con Ucrania, por parte de Estados y Europa «generan un absoluto riesgo de desglobalización».

Precisó que la realidad en Ucrania dará punto final a la globalización de las tres últimas décadas y acarreará secuelas económicas duraderas para todo el mundo, como planteó un directivo de BlackRock Inc, una empresa estadounidense considerada la mayor en gestión de activos y riesgos del mundo.

En la jornada también participaron en el debate los expresidentes, del Gobierno español José Luis Zapatero, y el colombiano Ernesto Samper.

Según los organizadores, el exjefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será el encargado de cerrar mañana a las 18:00 hora local en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) los trabajos del encuentro con el seminario titulado La igualdad y el futuro de América Latina.

El Grupo de Puebla fue fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana del mismo nombre durante un periodo de resistencia política, en medio de golpes de Estado y el desmonte del esfuerzo de unión regional.

De acuerdo con el rector de la UERJ, Ricardo Lodi, será destaque durante los dos jornadas en los paneles de discusiones la necesidad de invertir fuertemente en educación, salud, ciencia y tecnología para garantizar una mejor calidad de vida a la población latinoamericana.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.