Rigor y responsabilidad acompañan la intervención sanitaria con candidatos vacunales

Rigor y responsabilidad acompañan la intervención sanitaria con candidatos vacunales
Fecha de publicación: 
1 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El máximo rigor y responsabilidad caracterizan el desarrollo de la intervención sanitaria con candidatos vacunales cubanos en la población, grupos y territorios de riesgo, un proceso complejo precedido por el seguimiento permanente del cumplimiento de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, y bajo la mirada del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el CECMED, como autoridad reguladora.

Así trascendió durante la reunión de los expertos y científicos cubanos que participan en el enfrentamiento a la COVID-19, intercambio encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, Doctora Ileana Morales Suárez, se refirió a la complejidad del proceso de intervención sanitaria y el rigor en la certificación de los sitios clínicos.

Hasta el momento se han certificado 2 952 sitios clínicos, además de más de 29 mil profesionales, técnicos y estudiantes de la salud para ocupar los diferentes roles aprobados.

Morales Súarez también detalló el cronograma más inmediato de intervención sanitaria que continúa su avance en el país, principalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.

Tomando como punto de partida experiencias internacionales, el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, expuso elementos que ratifican la importancia de la vacunación de la población para contribuir a detener el impacto de la COVID-19.

Dijo que en el caso de nuestro país, la intervención sanitaria con candidatos vacunales se produce en medio de un escenario donde hay una cifra significativa de enfermos. Y consideró que un alto por ciento de vacunación a nivel nacional unida a medidas sanitarias que deben mantenerse y no pueden descuidarse, conducirán a un eficaz impacto en el control de la enfermedad.

A partir de las experiencias internacionales, Más Bermejo consideró que con ¨el avance de la vacunación se espera la disminución en las hospitalizaciones, las atenciones en UCI y en la reducción de la transmisión¨.

Al dar a conocer el pronóstico de modelo matemático sobre el posible comportamiento de la enfermedad en el país, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart, se refirió a La Habana y Santiago de Cuba como las provincias de mayor complejidad epidemiológica, en tanto analizó desde cifras más recientes, el comportamiento de otros territorios. En general la situación sigue siendo compleja y resulta vital el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias.

¨La tendencia es a mantenerse una meseta en el número de casos confirmados¨, dijo Guinovart, y acotó que ¨hay una tendencia a bajar, pero eso significa que el peligro no ha pasado, a pesar de la intervención sanitaria, todavía la situación que se mantiene es compleja en nuestro país, y así va a mantenerse para las próximas semanas¨.

En una jornada donde el número de enfermos se mantuvo por encima de los mil, y las provincias de La Habana y Santiago de Cuba continúan siendo las más complejas en el orden epidemiológico, también el Grupo Temporal de Trabajo encabezado por nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz evaluó el impacto de la COVID-19 en doce provincias con las mayores incidencias.

El número de casos recuperados de la COVID-19 durante todo el período de enfrentamiento a la enfermedad alcanza ya el 95 por ciento, mientras los mayores riesgos de contagios continúan presentes en los contactos extradomiciliarios.

Disminuir la movilidad de las personas y mantener el distanciamiento físico, resultan desde las enseñanzas que nos ha dejado el combate frente a la pandemia, dos armas fundamentales para contribuir a que ese gran esfuerzo del país para vacunar a la población sea lo más eficaz posible.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.