Revelan que las mujeres soldados del Ejército de EE.UU. sufren sexismo y acoso

Revelan que las mujeres soldados del Ejército de EE.UU. sufren sexismo y acoso
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Un nuevo informe reveló que las mujeres que sirven en las unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. (ARSOF, por sus siglas en inglés) enfrentan actitudes discriminatorias, incluyendo acoso sexual y sexismo, por parte de algunos de sus compañeros varones, así como otros problemas, informó este lunes AP.

La investigación, que fue realizada hace dos años por el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas estadounidenses (USASOC, por sus siglas en inglés), descubrió que aún persisten comentarios "abiertamente sexistas" de miembros masculinos dirigidos a las soldados de élite, además de amplios prejuicios de género.

Asimismo, se detalló que "la gran mayoría" de los actos de aversión hacia las mujeres que se produjeron en las ARSOF fueron cometidos por "suboficiales de alto rango". A su vez, el 40 % de las soldados encuestadas aseguraron que el sesgo de género representa "un desafío" en su lugar de trabajo.

También se constató que casi la mitad de los miembros femeninos de la USASOC había experimentado problemas relacionados con el equipo, puesto que los chalecos antibalas, los cascos de combate y mochilas son demasiados grandes para las mujeres de menos de 165 centímetros de altura.

No todas están dispuestas a denunciar el acoso sexual

En la evaluación, la mayoría de las mujeres afirmaron haber sufrido algún tipo de acoso sexual mientras estaban asignadas a una unidad de la ARSOF. Sin embargo, solo el 30 % calificó este problema como un desafío y algunas pocas comentaron que estaban dispuestas a denunciarlo. Una de las razones que alegaron las mujeres para no presentar sus denuncias es que temían represalias, además de que no confiaban en que sus superiores tomaran las medidas adecuadas.

"Este es un estudio que impulsa el cambio", indicó el comandante de la USASOC, Jonathan Braga, quien reiteró que aún falta "un largo camino por recorrer" para cambiar esta situación en las Fuerzas Armadas.

El Pentágono abrió hace ocho años todos los puestos de combate a las mujeres. Actualmente, 2.200 mujeres soldados sirven en el USASOC, incluidas las que están en unidades como los Boinas Verdes y los Rangers, lo que representa alrededor del 8 % de los 29.000 soldados en servicio. Además, se tienen contabilizadas 427 mujeres civiles que también trabajan en las fuerzas especiales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.