Resultados de Soberana 01 A de Cuba disponibles en línea

Resultados de Soberana 01 A de Cuba disponibles en línea
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Los resultados de la primera fase del candidato Soberana 01 A de Cuba aplicado en convalecientes de la Covid-19, aparecen disponibles hoy en el repositorio en línea medRxiv.

Este sitio de acceso abierto y sin ánimo de lucro, compila artículos inéditos sobre las ciencias biológicas .

La doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, líder del proyecto, resaltó que ese primer pre-print aborda los excelentes efectos de seguridad e inmunogenicidad evidenciados en pacientes recuperados de la pandemia. 'Vacuna para Todos. Pre-print de EC Fase 1 #Soberana en convalecientes, realizado en el Instituto de Hematología... En unos días submitiremos el full paper para arbitraje', escribió la experta en su cuenta oficial en Twitter.

Cuba aplicó el inyectable en personas convalecientes de la Covid-19 en el Instituto de Hematología e Inmunología, de esta capital, mediante un estudio abierto, adaptativo y monocéntrico.

Participaron 30 voluntarios, de entre 19 y 59 años de edad, que tuvieron un cuadro clínico leve, fueron asintomáticos y resultaron positivos en los análisis de anticuerpos.

El ensayo tuvo como objetivo estimular niveles protectores de anticuerpos neutralizantes y proteger a los pacientes ante una posible reinfección.

Sobre la relevancia de esos análisis, el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, afirmó que Soberana 01 A constituye un refuerzo ideal para inmunidad en pacientes que padecieron la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2 y los vacunados con productos biotecnológicos.

Primero presentado por la isla caribeña para contrarrestar la Covid-19, mostró capacidad neutralizante del suero de los convalecientes.

'Es un fenómeno extraordinario y de gran relevancia para personas que tuvieron Covid-19 y transcurrieron la enfermedad de forma asintomática leve, pues en estos sujetos la inmunidad después no suele ser fuerte ni se puede asegurar su protección contra una reinfección o una de las nuevas variantes existentes de ese coronavirus', detalló.

Declaró que esa experiencia prueba la importancia de fortificar las vacunas contra la Covid-19 y se decidió usar Soberana 01 A hasta en una tercera dosis para dicho objetivo.

El Finlay inició hoy la etapa final de ensayos clínicos de su otra propuesta frente a la Covid-19, Soberana 02, que incluye a 44 mil 10 voluntarios de ocho municipios de La Habana entre 19 y 80 años.

Se administrarán dos dosis de Finlay-FR-2 (Soberana 02) y una de refuerzo con Finlay-FR-1A (Soberana 01 A).

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.