Resaltan prioridad de la salud pediátrica en Cuba

Resaltan prioridad de la salud pediátrica en Cuba
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

En Cuba la salud de los niños es una prioridad, a pesar de los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos a este país hace casi 60 años, resaltaron hoy autoridades sanitarias.

'Nada es más importante para Cuba que la vida de un niño', aseguró este martes el ministro de Salud, José Angel Portal, en su cuenta en la red social Twitter.

El titular indicó que a pesar del bloqueo, los menores de edad en estado grave, sin importar su enfermedad, disponen de toda una cadena de vigilancia y atención.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró los daños que ocasiona esa política de los Gobiernos estadounidenses a la salud del pueblo cubano, pues impide adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para la atención médica.

Por ejemplo, las tecnologías de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes de ese país no pueden ser adquiridas por la nación caribeña.

Todos estos insumos deben obtenerse en mercados geográficamente lejanos o a través de un tercer país, lo cual conlleva a un incremento en sus costos, indicó un texto emitido por el Minsap.

En algunos casos es necesario enviar pacientes al extranjero también a un costo mucho mayor que hacer el procedimiento en territorio nacional si se contara con la tecnología, precisó.

Durante los meses de pandemia, esa política lejos de minimizar su impacto se recrudeció hacia niveles sin precedentes, de ahí que el 2020 fuese el año de mayor afectación tanto en número como en ejemplos, según la denuncia del Minsap.

Desde el reporte de las primeras personas confirmadas con la Covid-19 en esta nación caribeña, el 11 de marzo de 2020, se acumulan un total de 118 mil 168 casos, de ellos 15 mil 246 en edad pediátrica (812 menores de un año de edad).

El 94,5 por ciento ya está de alta médica, no exento de secuelas, y una niña de cuatro años falleció en el mes de abril por complicaciones asociadas a la enfermedad; la pequeña presentaba una enfermedad oncológica de base y tuvo una parada cardiorrespiratoria.

Hasta este martes permanecen con el virus activo 829, entre ellos se reportaron en estado grave dos lactantes de dos y tres meses, y un adolescente de 12 años.

En los primeros 10 días de mayo se diagnosticaron mil 528 menores de edad con la infección, un promedio de 153 por día, de acuerdo con datos del Minsap.

Autoridades sanitarias insisten una y otra vez en la necesidad de proteger a este grupo etario, y de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas para evitar la propagación del virus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.