Resalta Cuba autoridad de Naciones Unidas en la eliminación de la deuda externa

Resalta Cuba autoridad de Naciones Unidas en la eliminación de la deuda externa
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó hoy la autoridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la lucha por la eliminación de la deuda externa para los países del sur.

Rodríguez Parrilla expresó en un mensaje en su cuenta en Twitter que con su membresía universal, ese organismo tiene el alcance para retomar esa causa.

Subrayó además que la deuda externa atenta contra la sobrevivencia de los pueblos del Sur, y se ve agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19.

“La Asamblea General de @UN, con su membresía universal, tiene la autoridad y alcance necesarios para retomar la justa pelea por eliminar la impagable deuda externa que, agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, atenta contra la sobrevivencia de los pueblos del Sur”, escribió el jefe de la diplomacia en Cuba.

Durante la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, en octubre de 2020, el canciller cubano alertó que la deuda externa asfixia a los países subdesarrollados, especialmente en condiciones de pandemia, es impagable e incobrable y debe ser condenada.

La deuda externa es el conjunto de obligaciones de un país con acreedores residentes en el extranjero, ya sean gobiernos, bancos u organismos internacionales.

El director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Ramón Pichs, declaró recientemente a la agencia Prensa Latina que al cierre de 2020 la deuda global se ubicaba en unos 277 billones de dólares, de los cuales 11 billones recaen en el conjunto de los países en desarrollo y economías emergentes.

Según estimaciones, el pasado año América Latina destinó el 57 por ciento de los ingresos por comercio de bienes y servicios a pagar la deuda externa, una cifra que representa más de la mitad de lo percibido.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.