Reportan inundaciones en Baracoa por intensas lluvias

Reportan inundaciones en Baracoa por intensas lluvias
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Las intensas lluvias de las últimas 24 horas en Baracoa, resultado de la combinación de un anticiclón migratorio y el frente frío que afecta a la región oriental desde inicios de semana, provocaron fuertes inundaciones por la crecida de los ríos en el segundo municipio en importancia de la provincia de Guantánamo.

Según informó al telecentro Primada Visión Luis Sánchez Rodríguez, presidente del Poder Popular en la Primera Villa de Cuba, desde la tarde de este miércoles se produjo el desbordamiento de los afluentes de los alrededores de la ciudad, los cuales afectaron a viviendas y entidades económicas.

Dijo que las considerables avenidas de los ríos (Toa, Macaguanigua) se constató en un recorrido del Consejo de Defensa Municipal, luego de la activación de los grupos y subgrupos económico-social para la atención de las personas, las familias y entidades e instalaciones estatales ubicadas en zonas bajas.

Mencionó entre las más afectadas las de Duaba, Mabujabo, La Playa, El Turey y Cabacú, incluyendo el río de Sabanilla, también con crecimiento de sus aguas.

Sánchez Rodríguez se refirió asimismo a la activación del cuerpo de bomberos y grupos de rescate y salvamento del municipio, y la aplicación de las medidas establecidas en el plan de reducción de desastres naturales.

Precisó que no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí se constataron daños en una gran cantidad de viviendas y afectaciones de consideración en la agricultura, particularmente en áreas ubicadas en las márgenes de los ríos o cercanos a estos.

Se mantienen protegidas a varias personas en casas de familiares y la situación está controlada, subrayó el dirigente de gobierno.

Durante el día de hoy no se registran fuertes precipitaciones en la ciudad de Baracoa, pero el cielo permanece muy nublado, aseguraron algunos residentes de la Ciudad Primada contactados telefónicamente por la Agencia Cubana de Noticias. 

El Máster en Ciencias Enrique Perigó Román, especialista del Centro Meteorológico Provincial, indicó que en las últimas 24 horas se registró un acumulado en  Baracoa de 129,1 milímetros (mm) en la estación de El Jamal; 87,7 mm en la zona de la ciudad y 60,2 mm en Santa María.

Mientras, en Gran Tierra de Maisí se reportan 133,5 mm; en el Valle de Caujerí (San Antonio del Sur) 76,4 mm, y en Palenque de Yateras, 51,1 mm, puntualizó el experto, quien aludió igualmente al mejoramiento de las actuales condiciones del tiempo en la parte norte oriental a partir de mañana.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.