Remozan el emblemático Hotel Inglaterra con vistas a su Aniversario 150

especiales

Remozan el emblemático Hotel Inglaterra con vistas a su Aniversario 150
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2025
0
Imagen principal: 

En aras de mejorar su imagen y elevar los estándares de satisfacción de los clientes, en el Hotel Inglaterra se ejecutan un gran número de acciones con vistas a celebrar su aniversario 150 y a prepararse para la temporada alta, informaron hoy fuentes de la instalación.

Melylegna García Wong, subdirectora general, comunicó que en este momento importantes artistas restauradores trabajan en la conservación y mantenimiento de las obras patrimoniales y otras que fueron patrimonio en su momento y se intentan rescatar.

Dentro de las principales acciones,  añadió, se encuentran el mantenimiento y pintura de las áreas públicas del que es considerado hotel Boutique de Cuba, la reparación y pintura de la fachada y los balcones, y el cambio de puertas que ayuden a mejorar la imagen e insonorización de las habitaciones en una primera etapa, significó. 

También, agregó, se sustituyen las balconeras y luminarias, se reparan los baños públicos, el piso de la cocina, se da mantenimiento y pintura al mobiliario de los restaurantes y el Lobby, e incluso, se efectúa la restauración y fabricación de sillas para el Louvre, y se han adquirido nuevos muebles para el área de la terraza.

Conforme a García Wong, importantes artistas cubanos como el carpintero-ebanista, dibujante, escultor y restaurador Andrés Bazabe Hernández y su esposa Loyda intervienen en la remodelación de los ascensores de la instalación.

Recordó que los elevadores presentan un avanzado deterioro en sus acabados interiores y exteriores; las superficies metálicas muestran desgaste y oxidación, los paneles y molduras originales han perdido gran parte de su integridad estética, y los elementos decorativos presentan ralladuras y desprendimientos de pintura. 

La intervención de la restauración propuesta por los artistas busca recuperar el esplendor original de estos históricos equipos, y se trata de respetar el diseño y estilo de época que caracteriza al hotel desde su inauguración en 1875, precisó la también directora económica.  

Puntualizó asimismo la subdirectora general de la emblemática instalación que el proceso de rescate contempla recuperar la apariencia original de los elevadores, respetando el estilo arquitectónico y decorativo del hotel a finales del siglo XIX, por lo cual recuperarán su carácter histórico y volverán a ser un símbolo de distinción y autenticidad del lugar. 

Además, declaró asimismo la directiva, se encuentra en proyecto por la empresa cubana del Ministerio de Industrias (Mindus) COMETAL la sustitución de partes y piezas de dichos ascensores con el propósito de mejorar su funcionamiento. 

Igualmente, admitió la restauración de la obra patrimonio La Sevillana y otras del Lobby por el artista Octavio Aruca Vázquez, destacado escultor, avalado por la Oficina del Historiador y estrecho colaborador de Eusebio Leal que realizó junto al escultor José Duverger la campana por el 500 aniversario de la ciudad y restauró la escultura Gelabert para la Subasta Habana. 

Señaló que se restauraron las mesas del Louvre por las artistas Olivia Torres y Georgina María Ravelo López, las cuales presentaban un deterioro evidente por los años de explotación y que son ampliamente apreciadas por su valor artístico pues en su superficie aparecen obras originales que fueron decoradas e intervenidas por artistas plásticos cubanos que actualmente tienen un nombre de peso y una reconocible trayectoria artística en el panorama cultural del país. 

Asimismo, reveló, otra acción trascendental se ha realizado a las lámparas, de las cuales tres son patrimonio, y en la cual ha intervenido la Comisión de Monumentos para la realización de este proyecto y en especial Vilma Rodríguez Tápanes, presidenta de dicha institución provincial y vicedecana del Colegio San Gerónimo de La Habana, y estrecha colaboradora de las restauraciones y la protección del hotel.

Finalmente, anunció García Wong que hasta octubre del año en curso el establecimiento recibió un 10 por ciento de turistas más que en 2024. 

El Hotel Inglaterra fue fundado el 23 de diciembre de 1875 y fue declarado Monumento Nacional en 1981, y a lo largo de los años ha acogido a célebres figuras del mundo del espectáculo y la literatura como Sara Bernhart, Luis Mazzantini, Imperio Argentina, Ana Pavlova, Rubén Darío, Jacinto Benavente, Frei Betto, y personalidades como el general Antonio Maceo y Winston Churschill, entre otros.    

La instalación, que dispone de 83 habitaciones distribuidas en tres plantas, se ha convertido hoy en el hogar de los más destacados artistas plásticos, escritores y compositores cubanos que presentan sus creaciones en este lugar, ideal para los amantes de la arquitectura, la historia y la cultura cubana.

Ubicado en el pleno Paseo del Prado, en el número 416, entre las calles San Rafael y San Miguel, mirando al Parque Central, el edificio muestra trazos de inspiración neoclásica a la sazón en boga; mientras que la decoración interior posee influencia morisca. 

En 1879, el propio José Julián Martí Pérez, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de Independencia de la Isla, dio un discurso sobre la independencia de Cuba durante un banquete en este mismo lugar.

En la actualidad, el establecimiento pertenece al grupo empresario hotelero Gran Caribe y es gestionado por Blue Diamond Resorts, cadena canadiense que asumió la administración en noviembre de 2022.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.