Reitera Cuba llamado a la unidad para enfrentar la pandemia de COVID-19

Reitera Cuba llamado a la unidad para enfrentar la pandemia de COVID-19
Fecha de publicación: 
23 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Cuba reiteró hoy en China la necesidad de trabajo mancomunado para hacer frente a la pandemia de COVID-19, destacó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

El ministro expresó en su perfil en Twitter que el actual contexto mundial precisa de diálogo, solidaridad, multilateralismo y compromiso con las organizaciones internacionales, en particular con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En videoconferencia con #China y los países de América Latina y el Caribe, #Cuba reiteró la necesidad de trabajo mancomunado para enfrentar la #COVID19. El contexto precisa de diálogo, solidaridad, multilateralismo y compromiso con las org. internacionales, en particular, la @WHO", tuiteó.

Rodríguez Parrilla aludió en esa red social a la participación de su país este jueves en la Videoconferencia Especial entre los cancilleres de China y de América Latina y el Caribe en atención a la pandemia.

En la cita intervino por Cuba Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, quien agradeció al país asiático por la invitación para intercambiar sobre las mejores experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y las perspectivas de cooperar en la etapa de recuperación.

Sierra reconoció la colaboración brindada por el Gobierno de Beijing a 27 países de América en el combate a la pandemia y los más de 30 intercambios sostenidos sobre las mejores prácticas para su prevención y tratamiento.

Las campañas políticamente motivadas y la estigmatización, con un enfoque xenófobo y discriminatorio, no han podido desacreditar los logros de China en el control y la recuperación de los efectos devastadores de esta enfermedad, advirtió.

El vicecanciller cubano urgió al fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud para garantizar el acceso universal a servicios de calidad; precisamos del diálogo, la solidaridad, la reafirmación del multilateralismo y el compromiso con las organizaciones internacionales, en particular con la OMS, insistió.

Sostuvo que pese a las restricciones que impone el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país y a la fallida campaña difamatoria contra la colaboración internacional que Cuba brinda, la nación caribeña ha controlado la pandemia y ayudado a otros pueblos a combatirla.

En respuesta a solicitudes recibidas, 44 brigadas de profesionales cubanos de la salud han apoyado el combate a la enfermedad en 37 países y territorios, que se han sumado a las que previamente ya prestaban servicios en 59 naciones, precisó.

El viceministro reiteró el firme compromiso de su país con la integración latinoamericana y caribeña e indicó que el fortalecimiento de las relaciones con China contribuirá al desarrollo sostenible de los pueblos de la región.

Cuba continuará promoviendo la solidaridad, la cooperación y el humanismo; aportando, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos globales contra la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas y sociales, afirmó.

Intervención del Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, en la Videoconferencia Especial entre los Cancilleres de China y de América Latina y el Caribe en atención a la pandemia por COVID-19. 22 de julio de 2020.

Excelencias:

Agradecemos la cordial invitación de la República Popular China para intercambiar sobre las mejores experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y las perspectivas de cooperar en la etapa de recuperación. Destacamos la labor de la Presidencia Pro Tempore mexicana de la CELAC.

Reconocemos la colaboración brindada por la República Popular China a 27 países de nuestra región en el combate a la COVID-19; así como los más de 30 intercambios sostenidos sobre las mejores prácticas para su prevención y tratamiento. Las campañas políticamente motivadas y la estigmatización, con un enfoque xenófobo y discriminatorio, no han podido desacreditar los logros alcanzados por China en el control y la recuperación de los efectos devastadores de esta enfermedad.

Estimados Cancilleres:

Para América Latina y el Caribe la COVID-19 es un desafío adicional. Las políticas neoliberales promovidas en nuestra región han acentuado el subdesarrollo: un tercio de su población sufre inseguridad alimentaria y el crecimiento económico es el peor en más de medio siglo. A ello se suma, la impagable deuda externa que cargan nuestros países y las ilegales medidas coercitivas unilaterales a las que algunos estamos sometidos, que amenazan el progreso de los pueblos y las capacidades de los Gobiernos para hacer frente a esta pandemia.

Nuestra labor mancomunada permitiría enfrentar en mejores condiciones los efectos de la COVID-19. Urge fortalecer los sistemas nacionales de salud, que garantice el acceso universal a servicios de calidad. Deben superarse las diferencias políticas y reforzarse la unidad en la diversidad. Precisamos del diálogo, la solidaridad, la reafirmación del multilateralismo y el compromiso con las organizaciones internacionales, en particular, la Organización Mundial de la Salud.

Excelencias:

A pesar de las restricciones que nos impone el recrudecimiento del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y la fallida campaña difamatoria contra la colaboración internacional que Cuba brinda; hemos controlado la pandemia y ayudado, en la medida de lo posible, a otros pueblos y Gobiernos con asistencia médica, asesoría y medicamentos. En respuesta a solicitudes recibidas, 44 brigadas de profesionales cubanos de la salud han apoyado el combate a la enfermedad en 37 países y territorios, que se han sumado a las que previamente ya prestaban servicios en 59 naciones.

En Cuba, ha sido clave la acertada estrategia de enfrentamiento a la pandemia: el sistema de salud pública, gratuita y universal; el personal médico de alta calificación; el desarrollo científico; y la responsabilidad y contribución de los ciudadanos.

El país ha intensificado la producción y distribución de innovadores y eficientes productos biotecnológicos contra la COVID-19, demostrando la valía de una ciencia dedicada al bienestar del pueblo. Se garantiza el acceso a alimentos y recursos básicos para la población. La seguridad social ha protegido a todos, priorizando a los grupos de mayor riesgo o más vulnerables a la enfermedad.  

Estimados Cancilleres:

Reiteramos nuestro firme compromiso con la integración latinoamericana y caribeña. El fortalecimiento de las relaciones con China, que tiene su máxima expresión en el Foro China - CELAC, contribuirá al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sobre bases de respeto, igualdad, pluralidad, inclusión y la observancia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.  

Cuba continuará promoviendo la solidaridad, la cooperación y el humanismo; aportando, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos globales contra la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas y sociales.

Muchas gracias.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.