Reino Unido prevé garantizar la entrada al país sin necesidad de pasaporte
especiales
Los pasaportes podrían convertirse en cosa del pasado para quienes lleguen al Reino Unido gracias a los nuevos planes del Ministerio del Interior para crear un "viaje sin fricciones" en las fronteras británicas.
En los aeropuertos se instalarán nuevas puertas electrónicas de alta tecnología tan avanzadas que sólo permitirán la entrada al país mediante reconocimiento facial.
Las autoridades esperan que la nueva tecnología equipare las fronteras británicas a las de otros países, como Dubai, que utiliza el reconocimiento facial para 50 nacionalidades, y Australia.
Las pruebas de las nuevas puertas electrónicas comenzarán este año. Phil Douglas, Director General de la Fuerza de Fronteras del Reino Unido, declaró que el objetivo era crear una "frontera inteligente" que utilizara "un reconocimiento facial mucho más sencillo que el actual".
Gran Bretaña ya está implantando la autorización electrónica de viaje (ETA) para los extranjeros que llegan al Reino Unido sin necesidad de visado. El sistema cuesta 10 libras por pasajero.
Los viajeros deben descargarse una aplicación, responder a una serie de preguntas, escanear su pasaporte y facilitar una foto. Sólo aquellos a los que se conceda la ETA podrán embarcar en vuelos con destino al Reino Unido.
El sistema ya se aplica a los qataríes y en febrero se ampliará a los ciudadanos de Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Jordania.
El Ministerio del Interior también quiere implantar la ETA para todos los visitantes del Reino Unido que no necesiten visado para estancias cortas, incluidos los ciudadanos europeos.
Los datos biométricos de los viajeros británicos e irlandeses ya se han obtenido como parte del actual proceso de solicitud del pasaporte británico.
Está previsto que las pruebas de la nueva tecnología avanzada comiencen en los aeropuertos a finales de este año, antes de poner en marcha un proceso completo de adquisición de nuevas puertas de embarque.
Añadir nuevo comentario